SCJN atrae juicio promovido por ingenio azucarero

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer de un juicio de amparo directo promovido por la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, El alto tribunal resolverá sobre el amparo de esa empresa que desde 1939 se dedicó fundamentalmente al cultivo de caña de azúcar, producción de azúcar y alcoholes.

En un comunicado, informó que el asunto tuvo su origen en 1991, cuando se inició contra la mencionada sociedad un procedimiento por el que se le declaró y constituyó en estado de quiebra y por el que se sujetaron a remate todos sus bienes.

Aproximadamente 20 años después, los representantes de la sociedad cooperativa iniciaron un procedimiento civil en el que alegaron que la declaración de quiebra estuvo plagada de irregularidades.

De dicho juicio civil surgió el amparo directo que atrajo la SCJN, en el que fundamentalmente se alegó que los plazos para interponer la acción de nulidad de juicio concluido son sumamente reducidos y, por tanto, transgreden el derecho fundamental de acceso a la justicia.

La Primera Sala consideró que la atracción del asunto permitirá fijar un criterio relevante y novedoso respecto a los plazos establecidos en el Artículo 737-D del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Es decir, se resolvería si dichos plazos transgreden o el derecho de acceso a la justicia y el principio de tutela judicial efectiva, o si constituyen una medida adecuada y razonable por parte del legislador, para asegurar el principio de seguridad jurídica entre las partes.

Además, determinó que la importancia de este asunto también deriva del hecho de que la resolución podría incidir en áreas o sectores de importancia económica y social para el Estado, como la producción de azúcar, aunado a que han pasado 23 años sin que haya sido posible dar una solución definitiva al conflicto.