Aprueba FMI préstamo a Ucrania por más de 17 mmdd a dos años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo de derechos de giro a Ucrania por 17 mil millones de dólares a dos años, con un desembolso inmediato de 3.1 mil millones de dólares.

"El programa económico de las autoridades apoyado por el Fondo está dirigido a restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la gobernabilidad económica y la transparencia", señaló el organismo multilateral en un comunicado.

Anotó que el acuerdo de derechos de giro favorecerá el lanzamiento de un crecimiento económico "sano y sustentable", en tanto protege a los más vulnerables en el país, en crisis desde octubre pasado.

Indicó que el programa incluye un desembolso inmediato por 3.1 mil millones de dólares, que incluye dos mil millones para apoyo presupuestal.

Agregó que un segundo y tercer desembolsos estarán condicionados a revisiones bimensuales sobre criterios de desempeño, en tanto el resto del programa será sujeto a revisiones normales realizadas cada trimestre.

Autoridades financieras en Europa consideran que el desempeño económico en Ucrania aún necesita reflejar reformas económicas recientes e implementar adicionalmente cambios en su política monetaria y fiscal.