Optimista Hacienda en fortalecimiento de economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está optimista en el fortalecimiento de la economía, impulsada por "motores" como las exportaciones y el gasto público, y anticipó que se acelerará de forma importante en lo que resta del año.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, aclaró que cualquier ajuste al alza o a la baja en el pronóstico de crecimiento para este año, actualmente de 3.9 por ciento, se hará después de conocer los resultados oficiales del primer trimestre del año, previstos para el próximo 23 de mayo.

Señaló que la dependencia está optimista en que la economía se fortalece tras los resultados como el del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que creció 1.7 por ciento en febrero pasado, y todos sus componentes mostraron una aceleración importante.

Explicó que esta fortaleza de la economía mexicana se debe a dos "motores" fundamentales, como son el gasto público y las exportaciones, y se espera lo mismo por parte del consumo y la inversión para los siguientes trimestres.

Por ello, se espera una aceleración importante apoyada en datos como el crecimiento de las exportaciones en febrero y marzo, el crecimiento de 3.1 por ciento del empleo en el IMSS, exportaciones jamás observadas en la producción automotriz o el repunte de la confianza del consumidor.

"Tenemos muchos datos de economía mexicana para ir tomando el pulso y ver cómo va su desempeño y eso nos apunta a este fortalecimiento con respecto al trimestre anterior", argumentó en rueda de prensa sobre la situación económica y las finanzas públicas al primer trimestre del año.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Rodrigo Barros, destacó que los ingresos tributarios no petroleros crecieron 10.7 por ciento anual en el primer trimestre y 17.1 por ciento en marzo respecto al mes previo, como reflejo del impacto de la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado.

En particular, dijo, algunos de los nuevos impuestos aprobados ya se reflejan en mayor recaudación, como el de las bebidas saborizadas o a alimentos "chatarra", y también la homologación del IVA en fronteras y las nuevas tasas marginales máximas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa, resaltó que al primer trimestre del año, por primera vez desde 2005, el gasto público muestra un sobreejercicio, y está alineado conforme a lo calendarizado.