Venezuela agradece apoyo de Estados del Caribe

Venezuela agradeció a los miembros de la Asociación de Estados del Caribe la inclusión de un párrafo en apoyo al pueblo y gobierno de ese país, ante los hechos de violencia recientemente ocurridos ahí.

Entrevistado al término de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, sostuvo que el párrafo inscrito en la declaración final enfatiza el compromiso de los estados caribeños con el respeto al orden democrático, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Aseguró que entre los temas de la cumbre, particularmente en lo que se refiere a la prevención sobre desastres naturales, su país ha participado activamente a través de ayuda humanitaria y de la información satelital con que cuenta el país.

Pero además insistió en que es necesario discutir y tomar decisiones respecto al "sistema irracional que está acabando con nuestro planeta y la posibilidad de vida", pues el cambio climático debe estar en el primer lugar de la agenda regional del Caribe.

Se trata de una región con altas vulnerabilidades y graves consecuencias en la destrucción del medio ambiente y por ello se debe atender esa situación, aclaró el diplomático.

Respecto a la ausencia en el encuentro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que ello se debe a que debió participar en las exequias de Elías Erodays, quien fue compañero de Hugo Chávez en el golpe militar de 1992.

"El presidente (Maduro) estaba decidido a venir, pero un dirigente fundamental, histórico de la revolución bolivariana, falleció y el presidente Maduro tenía el deber humano de estar con la familia y el pueblo en estos momentos", refirió Jaua Milano.