Todo listo para el inicio de "Cine en tu comunidad"

Una muestra de filmes mexicanos, que incluye 210 funciones en 103 municipios de Michoacán, ofrece el ciclo "Cine en tu comunidad", que arrancará esta noche en esta ciudad con la proyección de "Monarcas" y el documental "Vuelve a la vida".

Esta iniciativa es parte del programa federal Cultura para la Armonía, que busca llevar a comunidades del país diversas expresiones artísticas, explicó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

En declaraciones a medios de comunicación, apuntó que este ciclo, que iniciará esta noche en la colonia Lomas del Durazno, forma parte de las acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, que pretenden, a través del arte y la cultura, reconstruir el tejido social, en especial en estados como Michoacán, que han sido golpeados por la violencia.

"En este polígono, que es parte de los considerados en este programa, se arrancará con la presentación de cine y de bibliotecas", señaló sobre Cultura para la Armonía, el cual incluye Caravanas Culturales, las cuales se llevarán a cabo en diversos municipios, como Pátzcuaro y Morelia.

Por ejemplo, en el primero esta noche la cantante Lila Downs dará una muestra de su talento, mientras que en el segundo esta tarde la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá el espectáculo "Cri Cri".

"Todo esto, en el marco de la celebración del Día del Niño en estos lugares, donde se espera se convoqué a que la cultura también tiene otro mensaje, de paz, de libertad, tiene un mensaje de acompañamiento social" , destacó Tovar y de Teresa.

Este proyecto, añadió, al mismo tiempo brinda una oportunidad para que agrupaciones nacionales lleven su trabajo a todo el país, lo que crea "una dinámica para que no se vuelva coyuntural sino algo permanente, que es a lo que nosotros estamos tendiendo".

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Cinematográfica, Jorge Sánchez, detalló que "Cine en tu comunidad" incluye 210 proyecciones, a realizarse hasta el próximo 16 de noviembre, además de que un libro-bus que funcionará como biblioteca y tendrá venta y obsequio de libros.

El también promotor cultural detalló que la programación de este ciclo, que arrancará esta noche, se integra de filmes mexicanos, "va desde 'Norteado' hasta películas animadas y es parte de un proyecto que hace dos años alcanzó más de 70 mil espectadores".

Dijo que el ciclo incluye tres rutas, que abarcarán prácticamente todos los municipios de Michoacán, a la vez que emprenderá programas de formación de públicos y de creación cinematográfica, enfocados a niños y jóvenes.

"Habrá talleres de narrativa audiovisual, de producción en un sentido realista y concreto", precisó al anotar que "en un estado como Michoacán y una región como Tierra Caliente esperamos contribuir con un granito de arena" en la restitución del tejido social.

Si bien se prevé que el ciclo "Cine en tu comunidad" concluya en noviembre, su continuidad dependerá de la respuesta del público, por lo que existe la posibilidad de darle seguimiento, puntualizó.

Otra de las acciones que apoya la creación de un mejor ambiente en el estado, mencionó, es el lanzamiento de una plataforma gratuita, por la cual en 150 puntos de Michoacán se podrá acceder a obras del cine mexicano, en lo que a estado involucrado Imcine.

De esta manera, precisó, "se entregarán en junio 150 paquetes que contienen una computadora, ideal para recibir por Internet estos contenidos audiovisuales, un proyector digital, un sistema de sonido y una pantalla".

Entre los lugares donde se podrán disfrutar de estas proyecciones destacan 64 bibliotecas públicas, las cuales forman parte de la red del Conaculta.

En el programa Cultura para la Armonía participan en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Imcine, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Conaculta, entre otras dependencias.