Aumento salarial en Venezuela agravará escasez e inflación: economista

El aumento salarial de 30 por ciento decretado el martes por el presidente Nicolás Maduro agravará los problemas de escasez e inflación que afronta Venezuela, afirmó hoy el economista privado Ángel García Banchs.

"El aumento del sueldo mínimo es una bomba que aumentará la escasez y la inflación, que seguramente se dispararán en los próximos meses", advirtió el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

García Banchs auguró también que "muy probablemente, a pesar del aumento, el salario mínimo caiga en términos reales", debido a que el incremento es sustentado por la impresión de dinero sin respaldo, lo que a su vez crea una espiral inflacionaria.

El incremento del sueldo mínimo fue anunciado por Maduro en cadena nacional de radio y televisión, en la que calificó esta medida como un acto de "justicia" de su gobierno "socialista" hacia la clase obrera, ante el incremento de la inflación en los últimos meses.

García Banchs, director de la firma asesora Econométrica, señaló que el año pasado el gobierno venezolano decretó un aumento del salario mínimo del 45 por ciento, pero esto terminó siendo contrarrestado por una inflación del 56 por ciento.

Explicó que es partidario de los aumentos salariales, pero en el contexto de un modelo económico que genere crecimiento de la productividad, de tal manera que se dejen de generar efectos secundarios como escasez de productos e inflación.

Sin embargo, actualmente en Venezuela se aplica un modelo "petropopulista" en el que Estado persigue al sector privado con expropiaciones y controles que han llevado a la destrucción del aparato productivo, recalcó el analista.