Clausura Profepa camino de acceso minera en Manzanillo

Con el apoyo de elementos del Ejército y de la Policía Municipal de Manzanillo, inspectores de la Profepa clausuraron la construcción del camino de acceso a una explotación minera aledaña a la comunidad El Arrayanal, municipio de Minatitlán.

El delegado estatal de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos, señaló que la acción se derivó de una denuncia ambiental que presentaron ejidatarios de Canoas, municipio de Manzanillo, quienes aseguraron que la apertura del camino estaba generando el derribo de vegetación forestal y la afectación del suelo.

El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refirió que tras una inspección, se realizó la clausura total temporal de obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Ello, debido a que la empresa minera "RM Pacific Group" no cuenta con las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental y forestal.

Indicó que los trabajos propiciaron afectaciones a especies conocidas en la región como papelillo, chicle, huizcolote, higuerilla brava, mora, chico corrioso, arrayán, encino, entre otras, con un volumen total derribado superior a los 15 metros cúbicos de Rollo Total Árbol, en una superficie de siete mil 200 metros cuadrados.

Detalló que en la inspección, el personal de la Profepa apreció la modificación de la topografía original del terreno, con excavaciones, cortes, movimiento de materiales y taludes, para la construcción del camino, sin que se aprecien bermas, cunetas o sistemas de retención o control de aguas pluviales.

"Además de que la empresa minera no contaba con las autorizaciones correspondientes, no se adoptaron medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, flora y fauna silvestre, ni tampoco se consideran alturas y estabilidad de taludes, control de escorrentías y demás medidas", precisó.

En ese sentido, adelantó que es necesario someter ese proyecto a una evaluación de impacto ambiental y forestal, "y mientras tanto se aplicó una clausura total temporal, con la colocación de los sellos correspondientes", puntualizó.