Francia ofrece apoyo a iniciativas de México en la AEC

El gobierno de Francia ofreció respaldar las iniciativas presentadas por México durante la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y velar para que la Unión Europea siga siendo un socio primordial de este organismo.

George Pau-Langevin, ministra de Ultramar de Francia, expresó el beneplácito de su país por la adhesión de Guadalupe y Martinica (territorios franceses en el Caribe), como miembros de pleno derecho de la Asociación de Estados del Caribe, y ratificó su apoyo a las iniciativas de México en ese foro.

En un discurso ante los miembros de la asociación reunidos aquí, señaló que su país apoyará el Sistema Mesoamericano de Información Territorial del Caribe y la iniciativa de las Naciones Unidas para la administración mundial de la información geoespacial.

También el desarrollo de la interconectividad para mejorar el comercio y transporte marítimo de corta distancia y el proyecto para mejorar el tránsito intercontinental de mercancías, proyectos todos, que presentó México durante este foro.

La funcionaria expresó la convicción de su país de mantener un vínculo fuerte, constante y permanente entre la Asociación de Estados del Caribe y Europa, con un interés permanente del buen uso de los fondos europeos para cooperación regional.

Al referirse a la adhesión de Guadalupe y Martinica, dijo que los países caribeños demuestran así su comprensión a la voluntad de ambas islas de inscribirse plenamente en su ambiente regional y participar de manera directa en el desarrollo del Caribe.

Esta voluntad la apoya Francia plenamente, pues es un país que ha mantenido un constante interés en la región y prueba de este creciente interés fue la reciente visita de Estado del presidente Francois Hollande a México y del ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, a Cuba.