Viajará Ildefonso Guajardo a Dublín para fortalecer lazos comerciales

A fin de incrementar los lazos comerciales entre México e Irlanda, y fortalecer la imagen de nuestro país en Europa, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una gira de trabajo de dos días a Dublín, encabezando una delegación de empresarios mexicanos que buscan internacionalizarse.

En 2013, el intercambio comercial bilateral equivalió a mil 326 millones de dólares, de los cuales 273 millones correspondieron a exportaciones y mil 053 a importaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, 55 por ciento de las exportaciones mexicanas a Irlanda fueron instrumentos y aparatos de medicina, ortopédicos y quirúrgicos.

En tanto que el 23 por ciento correspondió a productos de manufactura, principalmente altavoces, máquinas para procesamiento de datos, micrófonos y partes de aparatos de radiodifusión.

La dependencia indicó que otros sectores donde se tienen oportunidades de negocios son el agropecuario, el de tecnologías de la información y el de industrias creativas.

Respecto a ese último, la SE destacó que México tiene como objetivo convertirse en el país líder en producción de contenidos audiovisuales para el mercado de habla hispana, toda vez que nuestro país se encuentra entre los principales exportadores de bienes creativos del mundo.

La SE subrayó que en México existen más de mil 500 compañías relacionadas con el sector de las industrias creativas, desde productoras de cine hasta estudios de post-producción de efectos y desarrolladoras de software y videojuegos, que representan ventas mayores a 1.7 millones de dólares a nivel mundial.

La visita del funcionario mexicano se origina en el diálogo sostenido entre los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Michael Higgins de Irlanda, quienes en octubre pasado dieron un impulso renovado a la relación entre México e Irlanda.

La SE aseguró que la presencia el titular de Economía en Dublín, los días 1 y 2 de mayo, es fundamental para estrechar lazos y oportunidades de negocios entre empresarios de México e Irlanda, y con ello consolidar a ambos países como puerta de entrada a los mercados de sus respectivos continentes.