Aumenta población latina en EUA aún cuando decrece la inmigración

Mientras el número de latinos nacidos en Estados Unidos sigue en aumento, la población inmigrante hispana ha decrecido, según un nuevo análisis del Centro de Investigación Pew, un organismo sin fines de lucro.

La inmigración fue el principal impulsor del crecimiento de la población latina en Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990, pero las cosas cambiaron en 2000, cuando los migrantes que habían llegado antes comenzaron a tener hijos, explicó la entidad.

Los latinos nacidos en Estados Unidos representaron el 60 por ciento del crecimiento de la población hispana entre 2000 y 2010, según el análisis.

En la actualidad, los latinos son la minoría más grande del país y una de las poblaciones de más rápido crecimiento. Más de 53 millones de hispanos residen en Estados Unidos

La Oficina del Censo de Estados Unidos prevé que la población hispana aumentará a 129 millones de personas para el año 2060.

El crecimiento es más rápido en el sur. Las cinco entidades con más rápido incremento en las poblaciones hispanas son Tennessee, Carolina del Sur, Alabama, Kentucky y Dakota del Sur.

El reporte del Centro Pew atribuye el descenso de la población nacida en el extranjero a la disminución de la migración mexicana.

Después de décadas de crecimiento explosivo, muchos inmigrantes mexicanos están regresando a su país.

Según el estudio, la falta de empleos debido a la recesión, una mayor vigilancia en la frontera y el aumento de los peligros por cruzar ilegalmente hacia territorio estadunidense ha llevado a tantos mexicanos a salir del país como los que llegan.