Acuerdan México y Japón cooperación integral en materia pesquera

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que los gobiernos de México y Japón aplicarán coordinadamente una estrategia de cooperación integral en materia pesquera.

El funcionario detalló que el acuerdo, entre otras acciones, comprenderá el intercambio de información sobre instrumentos y estrategias de impulso al consumo de productos pesqueros.

Al presidir la Primera Reunión Binacional entre autoridades pesqueras de ambos países, el comisionado indicó que ambos gobiernos acordaron sentar las bases para la cooperación en materia acuícola e iniciar trabajos de sistematización e intercambio de información estadística y comercial.

En el encuentro en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ambas instancias pesqueras establecieron también identificar espacios para la cooperación en materia de investigación científica sobre especies marinas de interés común.

Al término del encuentro, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, recibió en sus oficinas a los integrantes de la delegación asiática, a quienes expuso el interés del gobierno mexicano por reafirmar los lazos de cooperación pesquera y acuícola, entre otros ámbitos productivos, con Japón.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el director general adjunto de la Agencia de Pesca del Japón y presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, Masanori Miyahara.

También participó el coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.