Rusia no contempla "por ahora" represalias contra EUA y UE: Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy aquí que su país no contempla por ahora represalias contra Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por las sanciones que le han aplicado debido a la crisis en Ucrania.

"En la presente situación queremos darle la posibilidad a nuestros socios de calmarse, pero si persisten con la intención de utilizar las palancas económicas, entonces tendremos que estudiar adicionalmente la situación", advirtió el canciller ruso.

Lavrov indicó que en lugar de actuar con sanciones, Estados Unidos y la UE debieran "disciplinar" a quienes asumieron el poder en Kiev para que cumplan sus compromisos.

"El rol de Rusia, Estados Unidos y Europa no es favorecer a unos y otros actores, sino impulsar un diálogo directo entre aquellos que están ahora en el poder en Ucrania y aquellas fuerzas que se les oponen, en particular en las regiones del sureste" de Ucrania, dijo.

Lavrov, de visita oficial en Chile, se entrevistó esta mañana con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Bachelet invitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar Chile para realizar un viaje al territorio antártico, donde conviven científicos chilenos y rusos.

Tras su breve visita a Chile, Lavrov viajó a Perú para reunirse con el presidente Ollanta Humala y la canciller Eda Rivas.

Previamente, el canciller ruso visitó Cuba y Nicaragua, en una gira que se desarrolla en medio de la crisis ucraniana y del enfriamiento de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la UE.