Monitorean playas para descartar contaminación en costa de BC

Un total de tres playas de Tijuana y cuatro de Playas de Rosarito fueron sometidas a monitoreo por parte de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios, debido a las lluvias del fin de semana y ante la proximidad del verano.

El titular de esa instancia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Juan Manuel Gastélum Rivera, indicó que las pruebas se realizan para descartar contaminación en el agua y verificar que los niveles de esterococos estén en lo que marca la norma.

Explicó que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 ml de agua de playas, que están determinados que de cero a 200 enterococos por cada 100 milímetros es apta para uso recreativo.

En cambio, más de 200 enterococos marcan que la playa no es apta para su uso; la presencia de enterococos se utiliza como indicadores, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales, indicó.

Dijo que otro de los criterios para considerar una playa riesgosa, es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, o algún incidente que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo.

Refirió que las lluvias que se registraron en la región durante el fin de semana, provocan que se viertan muchos desechos al mar, por lo que se están tomando muestras después de 72 horas, como marca la norma, para descartar cualquier tipo de contaminación.

Añadió que las verificaciones se incrementarán conforme se acerque el periodo vacacional de verano, hasta dos veces por semana, para garantizar el bienestar de los visitantes, y aclaró que ésta es la única dependencia facultada para determinar el estado de las playas.