Piden a Semarnat informe sobre acciones para mejorar calidad del aire

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Luis Antonio González Roldán, dio a conocer que se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe sobre las acciones para mejorar la calidad del aire en las principales ciudades del país.

El legislador de Nueva Alianza destacó que de acuerdo con estudios recientes en México se atribuyen 14 mil muertes al año por contaminación, por lo que se presentó ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para solicitar información.

También para que los gobiernos estatales actualicen y modernicen los sistemas de monitoreo de la calidad del aire de sus ciudades, ya que este problema es cada vez más frecuente en las zonas urbanas por la emisión de gases contaminantes provenientes de establecimientos fijos y móviles.

En un comunicado, el diputado señaló que la propuesta se analizará en la Tercera Comisión de la Permanente, y en el documento que soporta el Punto de Acuerdo se señala que las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey presentan grandes concentraciones de ozono en su ambiente.

"México es uno de los nueve países de América Latina con mayor número de muertes atribuibles a la contaminación. El número de decesos asciende a 14 mil por año, el nivel más alto, sólo superado por Brasil, con 23 mil", expuso González Roldán al advertir que esto puede convertirse en un grave problema de salud pública.

Mencionó que Monterrey tiene los niveles más altos de partículas suspendidas provenientes de vehículos y generación de energía de América Latina. El Distrito Federal y Guadalajara superan la contaminación de urbes como Medellín y Sao Paulo.

Los grupos más vulnerables a los efectos dañinos de una mala calidad del aire son niños, adultos mayores, personas con problemas de salud y población de bajos estratos socioeconómicos, agregó.

El legislador destacó que un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que si no se adoptan políticas verdes más ambiciosas para 2050 el impacto en el medio ambiente "se convertirá en la principal causa ambiental de mortalidad prematura".

La mala calidad del aire tiene un impacto negativo en el desarrollo social y económico, pues afecta la competitividad y la salud, genera costos médicos anuales por varios billones de dólares, y provoca pérdida de productividad, puntualizó.