Leyes secundarias energéticas detonarán inversión: industriales

Las leyes secundarias de la reforma energética que envío el Ejecutivo federal al Senado detonarán la inversión público-privada en áreas estratégicas de exploración, refinación y producción de hidrocarburos en México, trayendo consigo una mejor distribución, calidad y precios de los insumos energéticos, afirmó la Canacintra.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, confió en que esta reforma fomente las cadenas de proveeduría y el contenido nacional en la ejecución de las asignaciones y contratos, lo cual brindará un indicador al respecto para medir la evolución de estos cambios como palanca para el desarrollo y multiplicador de cadenas productivas.

Estas 21 leyes que considera la reforma serán un impulso a la competencia entre empresas del Estado y particulares tanto en los rubros de exploración y producción, transformación, logística y electricidad, afirmó.

Por ello, sin duda Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se verán fortalecidas para proporcionar servicios y productos de calidad a los industriales del país.

Por su parte, Raúl Rodríguez, vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo del organismo indicó que la reforma energética consolidará un abasto de insumos competitivo para la industria y la población.

Así, agregó, se dejarán atrás problemas como el desabasto de gas natural que la industria sufrió a lo largo del pasado 2013 en diversas zonas del país, por lo que seguramente los niveles de producción se verán incrementados en gran porcentaje y a su vez esto tendrá un impacto directo en el PIB manufacturero.

"Como lo plantea la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, si se busca que el PIB crezca a una tasa superior a la que actualmente lo hace, habrá que contar con un suministro de energía vasto capaz de continuar satisfaciendo los requerimientos ya existentes, y suficiente para desarrollar nuevos mercados y generar polos de desarrollo, de manera que no se frene el crecimiento." concluyó Alpízar Vallejo.