Preocupa a diputados retraso en aprobación de leyes secundarias

Diputados federales del PAN, PRD y Partido Verde expresaron preocupación por el retraso en la aprobación en el Senado de las leyes secundarias en materia electoral, debido a la problemática que se generaría en los comicios que se realizarán en 17 estados en 2015.

En entrevista, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, rechazó que la contienda interna de su instituto político para elegir a su nuevo dirigente nacional haya provocado los diferendos que frenaron el avance en la mesa de diálogo para dictaminar estas leyes.

Villareal García atribuyó el retraso a quienes no quieren cambios para las elecciones de 2015 y puntualizó que el Senado debe resolver los pendientes en materia de leyes secundarias para que la Cámara de Diputados acuerde fechas precisas para el próximo periodo extraordinario.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, recordó que tres meses antes del proceso electoral, que inicia en septiembre, no se podrá realizar ningún cambio legal.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, pidió al gobierno federal y al PAN "valoren la gravedad de no aprobar a tiempo la ley reglamentaria de la reforma electoral".

En tanto, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien ofreció una conferencia de prensa en San Lázaro, consideró que la falta de responsabilidad del PAN y del PRI podrían llevar al país a una crisis institucional en 2015.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, confió en que el Senado haga su trabajo de manera responsable, "como nos tiene acostumbrados, y terminemos en tiempo legal".

Ello, añadió, "a fin de que nosotros como Cámara de Diputados, obsequiemos positivamente lo que el Senado resuelva, junto con los partidos políticos, en lo que son las nuevas reglas electorales".

"Si la Cámara de Senadores, el día de hoy, vota la nueva legislación electoral, nosotros habremos de estar atentos para citar a un periodo extraordinario, inmediatamente después de su estudio, para aprobarlas, y con esto dar certidumbre rumbo al (proceso electoral) 2015", señaló en declaraciones a la prensa.

Expuso que la reforma constitucional en materia política-electoral prevé en sus transitorios que si no existieran reformas reglamentarias al inicio del proceso electoral, en cuyo caso se aplicaría la legislación actual.

No obstante, añadió, sería lamentable que el proceso de 2015 se llevara a cabo con leyes anteriores, "que no se corresponde con las reformas constitucionales.

Beltrones Rivera rechazó una eventual crisis durante las elecciones de 2015, porque, agregó, el Congreso de la Unión aprobará esas leyes antes del 30 de junio.

"Estoy más que convencido de que el Senado, como también la Cámara de Diputados, habrá de terminar antes de lo que marca el límite constitucional las leyes electorales que sean aplicables en 2015. Ese límite, hasta hoy lo reconozco, que es el 30 de junio", dijo.

El coordinador priista también destacó su esperanza en que una vez que concluya el proceso interno del PAN para renovar a su dirigencia nacional, el próximo 18 de mayo, se puedan llegar a acuerdos.

"El Partido Acción Nacional está en una contienda interna sumamente intensa e interesante, como son las luchas políticas y espero el próximo 18 de mayo, cuando se tomen las decisiones, se acaben las discusiones y nos pongamos a trabajar en beneficio de México", puntualizó.