México trabajará con BM para impulsar vivienda de calidad

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), coordinará acciones con el Banco Mundial (BM) para implementar sistemas que garanticen viviendas de calidad en un territorio ordenado y que sean accesibles para los mexicanos.

Así lo informó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien junto con otros funcionarios mexicanos y representantes de la banca, se reunió con el vicepresidente del BM, Jorge Familiar Calderón, para informarle del estado actual de la vivienda en el país.

En el encuentro que tuvo lugar en Washington D.C, los funcionarios mexicanos detallaron al organismo internacional las líneas de acción establecidas por el gobierno mexicano en materia de vivienda.

Sobre todo las encaminadas a mejorar los sistemas de financiamiento, el ordenamiento territorial y la construcción de viviendas sustentables.

Asimismo, se destacó la Política Nacional de Vivienda, del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, el Programa Nacional de Infraestructura y los proyectos relacionados con el desarrollo urbano, vivienda en renta, recuperación de vivienda abandonada, mitigación de riesgos por desastres naturales, energía y movilidad.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, también se plantearon los lineamientos que establece la nueva Política Nacional de Vivienda para impedir la construcción de casas lejos de los centros urbanos y con muy pocos servicios.

También se discutió sobre los atlas de riesgos y el Programa Nama Mexicana de Vivienda Sustentable, entre otros.

En el encuentro participaron los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez; y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez.

También estuvieron presentes los directores del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, y ejecutivos de Citibank, HSBC, BBVA Bancomer y Santander, quienes presentaron sus expectativas sobre el sector.