Puebla será sede del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta

Con la participación de unos 350 corredores provenientes de 20 países se efectuará en los municipios de Atlixco y Tianguismanalco, Puebla, el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta.

En la presentación de este certamen continental previsto del 6 al 11 de mayo entrante estuvieron presentes los presidentes de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, y del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz.

Al hacer uso de la palabra en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el titular de la FMC recordó que este certamen es clasificatorio para los Juegos Panamericanos que se efectuarán en 2015 en Toronto, Canadá.

Dijo que los primeros cinco sitios varonil y femenil de la prueba contrarreloj, así como aquellos que crucen la meta en los 13 primeros puestos en la prueba de ruta, tanto varonil como femenil, también tendrán asegurado su sitio.

Detalló que la competencia contrarreloj se efectuará en el municipio de Tianguismanalco, en un circuito plano de 9.9 kilómetros de longitud, al cual las que participen en la rama femenil deberán darle dos vueltas.

Los que participen en la categoría sub-23 deberán completar tres giros a dicho circuito, en tanto que los de la categoría Elite deberán hacer cuatro vueltas.

Por lo que respecta a la prueba de ruta, se indicó que esta se llevará a cabo en el Municipio de Atlixco, donde los participantes deberán recorrer un circuito de 14.8 kilómetros de largo, muy complicado pues tiene una parte montañosa donde en la rama femenil las corredoras deberán completar seis giros.

Al hablar sobre el trayecto de la prueba de ruta, el presidente de la FMC comentó que el trazado es de los que se conoce como "rompe piernas", ya que si bien se presta para los que son buenos escaladores, los desniveles que hay en la ruta harán mella en muchos corredores.

Sobre las posibilidades de los corredores mexicanos, recordó que en la edición 2013 de este certamen, México finalizó como subcampeón al obtener 16 preseas, por lo que confió que en esa oportunidad se logre el título continental.

Finalmente el federativo expresó su confianza en que al menos 13 corredores mexicanos logren clasificarse a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y recalcó que México tiene cartas fuertes en ambas ramas como lo serían Uri Martins, Juan Pablo Magallanes y Ricardo Torres en la rama varonil.

Mientras que en la femenil, las mexicanas que podrían lograr plaza panamericana serían Ingrid Drexel, Ana Teresa Casas y Jenny Ríos.