Inegi presenta proyecto de información geoespacial del Caribe

El director general del Inegi, Eduardo Sojo Garza, presentó hoy el Proyecto para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Información Geoespacial del Caribe, que busca dotar a los gobiernos de la región de información para prevenir desastres naturales e impulsar administraciones digitales.

Durante su participación en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, expuso que "el conocimiento geográfico es esencial para responder a las emergencias naturales, monitorear el medio ambiente y planear el desarrollo urbano, comunicaciones y transporte".

Además, explicó, el conocimiento geográfico es necesario para tener gobiernos efectivos, probar el crecimiento económico y mejorar las intervenciones sociales, "de ahí el proyecto de una infraestructura de datos geoespaciales de la región".

Instó a los países miembros de la agrupación a participar en el proyecto "para evitar duplicación de esfuerzos, mejorar la atención de fenómenos económicos y sociales, y facilitar la cooperación entre los países de la asociación de estados.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el proyecto tiene tres etapas: la primera responde al diagnóstico, la segunda a la toma de decisiones y la tercera a la adquisición de infraestructura.

"La primera etapa ya inició. Se responde un cuestionario que contiene ocho temas, 18 subtemas y 158 preguntas específicas, y dentro de este diagnóstico ya se realizó un primer taller en Panamá, el 3 y 4 de abril, con la participación de 17 países", detalló.

La segunda, continuó, tiene que ver con la formación de capacidades y contempla tres elementos: información geográfica básica, recursos naturales y medio ambiente, e integración de información geoespacial.

Sojo Garza dijo que en el componente de la formación geográfica básica comprende el impulso de capacidades en materia de la red geodésica pasiva, de la red geodésica activa, levantamiento de información de extracción digital y actualización cartográfica.

En el tema del componente de recursos naturales y medio ambiente se prevé la formación de capacidades en la generación de cartografía temática y en materia de estadísticas ambientales.

Respecto de la generación de información geoespacial, el funcionario apuntó que se busca generar formación de capacidades en la construcción de la base de datos geográficos y el diseño de aplicaciones de sistemas de información geoespaciales.

En lo que tiene que ver con la compra de infraestructura, comentó que "se ha previsto adquirir estaciones físicas de monitoreo GPS para captar la información, así como de equipo informático y de telecomunicaciones para procesarlo".

De esta manera, mencionó que "se trata de un proyecto muy aterrizado, con entregables específicos resultado del diagnóstico, cursos técnicos especializados e infraestructura tecnológica".

También, dijo, vamos a "generar un modelo de información geoespacial y fortalecer la capacidad para utilizar la información geoespacial para la toma de decisiones.

Recordemos, dijo, que este proyecto es uno de los tres pilares de la plataforma de información territorial del Caribe para la prevención de desastres. Esta información será la que alimente el Sistema Mesoamericano de Información territorial, resaltó.

Mediante esta forma y a partir de este proyecto, expuso, se fortalecerá la capacidad de los organismos de protección civil.

En particular esta plataforma permitirá profundizar en el monitoreo de alertamiento sísmicos para todos los miembros de la asociación.

"Pero con ello, también los estados miembros estaremos mejor preparados para tomar decisiones y aprovechar la revolución de los datos y responder a una iniciativa de los gobiernos digitales", concluyó.