CFE reporta alza en ingresos a marzo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consolidó en el primer trimestre del año ingresos netos por 78 mil 290 millones de pesos, un incremento de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información compartida al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de enero a marzo pasados la empresa reportó una pérdida neta por cinco mil 814 millones de pesos, la cual es menor a la de siete mil 140 millones del primer trimestre de 2013.

Según su marco operativo, la paraestatal cuenta con 96 mil 422 trabajadores activos y suministra el servicio público de energía eléctrica al 98.24 por ciento de la población nacional, con una tasa media de variación anual de las ventas totales de 3.36 por ciento en el periodo 2002-2013.

Hasta marzo pasado, la CFE reportó una infraestructura de generación de 54 mil 36.88 megawatts (MW) de capacidad real instalada y opera con 190 centrales, incluidas las de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se tienen en comodato.

De las centrales con las que opera actualmente la CFE, una es nucleoeléctrica, 79 hidroeléctricas, tres eoloeléctricas, 27 de vapor convencional, 13 de ciclo combinado, 46 de turbogas, y nueve de combustión interna.

Asimismo, siete geotermoeléctricas, una dual, dos carboeléctricas, dos fotovoltaicas, además de contar con la participación de 28 productores independientes.