Legisladores federales piden informe de obras en río de Los Remedios

La Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno mexiquense que informen de los avances en el proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del río de Los Remedios, para evitar inundaciones en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En un punto de acuerdo, también pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar esas obras para evaluar los resultados de la gestión financiera y comprobar si se observó lo dispuesto en el presupuesto, la Ley de Ingresos de la Federación y demás disposiciones.

En otro punto de acuerdo, exhortó a la Conagua, así como a las secretarías de Medio Ambiente, de Agricultura y de Economía, a realizar estudios técnicos sobre la situación actual de las cuencas de las Lagunas de Tochac y Tecocomulco, en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Asimismo, solicitó que a partir de dichos estudios se evalúe la posibilidad de derogar o modificar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1957,

El documento señala que dicho decreto afectó la "gran potencialidad agrícola" de la región, limitándola al cultivo de subsistencia y al monocultivo de cebada, además de obligarla a producir en condiciones propias de temporal.

Los diputados pidieron definir un nuevo instrumento normativo que, con base en las prioridades nacionales, el impacto ambiental y criterios técnicos, regule el aprovechamiento sustentable de las aguas de esas cuencas.

La Cámara baja también avaló exhortar al Ejecutivo federal para que por conducto de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, elabore e instrumente a la brevedad el Programa Especial de Cambio Climático que sustituirá al anterior, que venció el 30 de noviembre de 2012.

Consideró oportuna una nueva reunión de esa comisión, a fin de continuar la coordinación con las entidades de la administración pública federal, ya que con ello se ratificará la formulación de la política nacional para la mitigación y adaptación al cambio climático.