Llegará por primera vez la obra "Troya" desde Turquía a México

La puesta en escena "Troya", historia mítica griega representada en vivo, con 80 actores de Turquía, llegará por primera vez a América Latina y ofrecerá tres presentaciones en México.

En conferencia de prensa, Pedro Tanús Calderón, empresario y promotor del espectáculo, dio a conocer que por primera vez esta obra, una de las más aplaudidas en Europa, pisará territorio mexicano.

Los días 14, 15 y 16 de junio se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México; el 18 de junio en el Auditorio Siglo XXI, en Puebla, mientras que el 21 y 22 del mismo mes ofrecerá funciones en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco.

Teniendo como fondo el Caballo de Troya, el empresario subrayó que la obra se presentará completa tal como ha ocurrido en foros de Egipto, Rumania, Bélgica, Hungría, Serbia, Alemania, Rusia, Al-Ain, Abu Dabi, Azerbaiyán y Eslovenia.

La obra dura cerca de 150 minutos, tiempo en el que 80 bailarines representan el conflicto bélico de los ejércitos "Aqueos" contra la ciudad de Troya, la fuga de "Helena", el amor de "Paris", los poderes sobrenaturales de "Aquiles", la valentía de "Héctor" y todo el conflicto que según se vivió en Anatolia, que actualmente es Turquía.

Para esta puesta en escena se cuenta en total con 150 personas de producción de la compañía de danza turca Fire of Anatolia, incluyendo los actores, solistas y músicos, así como 11 coreógrafos para el montaje de 28 piezas musicales.

Tanús Calderón refirió que la escenografía y vestuario es una completa réplica de la batalla, incluyendo el famoso Caballo de Troya, con una altura de nueve metros, seis de largo y cuatro de ancho, en cuyo interior caben 22 personas, y que se puede apreciar en conocido centro comercial al sur de Puebla.

"Este caballo fue construido, en madera y fibra de vidrio, especialmente para esta obra. Hay cuatro caballos en todo el mundo, dos de ellos se usan alternadamente en el "show", el tercero fue construido especialmente para la película que protagonizó Brat Pitt, y el último permanece en la región de Canakkale, en Turquía.

Refirió que los bailarines traen 300 pares de zapatos, y 400 vestidos, todos ellos hechos a la medida de cada bailarín, pintada y cosida a mano y adornada con elementos de cobre, piel, cuentas, brillantes y plumas.

Pedro Tanús invitó al público a disfrutar de esta obra de talla internacional, así como conocer el famoso Caballo de Troya, el cual permanecerá expuesto en la explanada del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, a partir del 4 de junio.