Utilidades de la banca se desaceleran en marzo

El sector bancario registró en marzo un descenso de 24 por ciento en sus ganancias netas en relación con el mismo mes de 2013, derivado de ingresos extraordinarios por la venta de algunas áreas de negocio.

Las utilidades netas de la banca -sector conformado por 46 instituciones- pasaron en el periodo de comparación de 30 mil millones de pesos a 23 mil millones, de acuerdo con las recientes estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador y supervisor expuso que esta disminución se debió a operaciones discontinuas por 11 mil millones de pesos, derivado "de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones", por lo que sin considerar dicha operación la banca múltiple incrementó su utilidad en 22.5 por ciento.

Cabe recordar que durante dicho periodo se consolidó la venta por parte de BBVA-Bancomer de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a Banorte y Siglo XXI.

No obstante, si se considera la operación del sector, el margen financiero -donde se registra el crédito y la captación- reportó un aumento de 7.7 por ciento, al pasar de 71 mil millones de pesos a 77 mil millones.

Esto gracias al incremento de 3.7 por ciento de los ingresos por intereses y la disminución de 3.6 por ciento de los gastos por intereses.

En tanto, las comisiones y tarifas netas sumaron 15 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 5.9 por ciento; mientras que otros ingresos de la operación ascendieron a nueve mil millones de pesos, lo que significó 34.9 por ciento más respecto a lo observado en marzo del año pasado.

Estos resultados permitieron compensar el crecimiento de 18.2 por ciento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que pasaron de 19 mil millones de pesos a 22 mil millones.

Así como el incremento de 5.5 por ciento de los gastos de administración y promoción, que pasaron de 59 mil millones de pesos a 62 mil millones.