Reconoce secretario general de AEC importancia de cultura maya

La cultura maya es motivo de profundo orgullo para los pueblos caribeños, por ser la cuna de hombres que dominaron el espacio infinito y las matemáticas cuando los griegos y los romanos apenas salían de las cuevas, expresó el embajador Alfonso Múnera.

El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) destacó la importancia cultural de Chichén Itzá no sólo para la cultura de Mesoamérica, sino del Caribe.

Basta mirar el mapa, dijo durante la inauguración de la VI Cumbre de la AEC, para ver que Yucatán está en el mismísimo corazón del Caribe y que su cultura forma parte ineludible de esta zona del mundo.

Reconoció públicamente su "ignorancia como historiador, pues hasta ahora había creído que la cultura maya era de Mesoamérica, pero nunca había asociado la cultura maya con el Caribe".

Pero tras recorrer la zona arqueológica recomendó a los ministros: "no se vayan sin visitar los monumentos de Chichén (Itzá). No se vayan sin sentir la profunda sabiduría que emana de cada uno de sus monumentos".

Señaló que en esos monumentos se percibe el profundo conocimiento científico, matemático y artístico de la cultura maya, en cuyas tierras ardientes surgió una extraordinaria cultura de hombres capaces de dominar el espacio infinito.

El embajador Múnera, que antes había señalado sentirse "como en casa" debido a la arquitectura, clima y música de Mérida, a los que comparó con su natal Cartagena de Indias, reconoció el esfuerzo de México por el mantenimiento de esa zona arqueológica.

"Quiero transmitir en nombre de todos los pueblos caribeños a México nuestro agradecimiento por esa capacidad de ustedes de conservar esa herencia para que nosotros y las futuras generaciones podamos sentirnos orgullosos de nuestro pasado", agregó.