Compañía Cirko de Mente estrenará el próximo viernes "Umbral"

Una metáfora de reflexión sobre las formas para cruzar varias puertas a otros tiempos y espacios, es lo que ofrecerá "Umbral", propuesta de la compañía Cirko de Mente, a partir del próximo viernes.

Dirigida por Santiago Manuel Fernández, "Umbral" es una puesta en escena interpretada por 20 jóvenes malabaristas, equilibristas, acróbatas y aérealistas del interior de la República que han encontrado en las técnicas del circo su propia voz de expresión poética.

En un comunicado, los organizadores informaron que la pieza sumergirá y sorprenderá al público a través de los distintos escenarios por los que transita un explorador, en el encuentro y búsqueda de nuevas puertas, a través de un discurso que conjuga técnicas circenses, multimedia, danza, música y teatro.

Dicha actividad, que se presentará en la Karpa de Mente, forma parte del proceso de formación del Segundo Diplomado de Artes Circenses Contemporáneas que imparte el grupo artístico gracias al apoyo "México en Escena", del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Los 20 egresados del diplomado que conforman el elenco de esta propuesta son: Alfonso Narro, Ángel Aburto, Carlos Gómez, Cynthia Fernández, Citlalli Cabello, Emmanuel González, Gerardo Gutiérrez, Ivan Morales, Jonathan Galvan, Juan Góngora y Laura Feregrino.

Así como Lina Romero, Luis Hernández, Carlos Núñez, María Palacios, Ivan Pulido, Rodrigo Rovira, Sergio Cardoso, Tania Espinoza y Xochitl Hernández.

Además de realizar un montaje como práctica escénica final, el equipo que integra la propuesta está a cargo de Carolina Jiménez en iluminación, Rodrigo de la Mora en la musicalización, Nicolás Chirokoff en video y Fernanda García en el diseño de vestuario.

Con esta temporada, Cirko de Mente cierra un ciclo en su oferta académica para abrir un nuevo espacio de oportunidad para el desarrollo profesional de las artes circenses en el país, gracias al apoyo del programa "Creación, formación y difusión de Artes Circenses Contemporáneas" del Fonca.

En ese sentido, la compañía anunció la convocatoria de su nuevo programa académico de Iniciación a las Artes Circenses Contemporáneas (PIACC), cuya formación integra las técnicas acrobacia de piso, clown, acrobacia aérea, equilibrística y malabares, así como la danza y el teatro.

El objetivo de la propuesta académica es desarrollar los elementos teórico-prácticos básicos que permitan a los estudiantes continuar con su formación profesional a nivel superior.