Clausuran diputados periodo ordinario de sesiones de LXII Legislatura

Luego de clausurar los trabajos del periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, hizo votos para que se logren los acuerdos que permitan llevar a buen puerto las leyes secundarias de las reformas constitucionales.

En una breve intervención, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que el trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro no concluye con el periodo de sesiones, una vez que los siguientes meses son cruciales para aprobar las leyes secundarias pendientes.

También hizo un reconocimiento a los legisladores de las siete fracciones legislativas por su voluntad y esfuerzo para trabajar a favor de las mejores causas de México.

González Morfín citó las iniciativas más relevantes aprobadas en este periodo de sesiones, como el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes para la Pensión Universal, Federal de Competencia Económica y de la Consulta Popular y la Iniciativa Ciudadana.

Recordó que en estos tres meses de intenso trabajo también se avaló la integración del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y las reformas al Código de Justicia Militar.

Reconoció el esfuerzo, la visión y la altura de miras de legisladores que han hecho posible la aprobación de importantes iniciativas.

Además, dijo, esa soberanía enalteció su función legislativa y su memoria histórica con dos sesiones solemnes: una con motivo de los 100 años del natalicio de Octavio Paz y otra para conmemorar un siglo de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz.

Lo alcanzado en este periodo ordinario de sesiones es muy positivo, "pero todos sabemos que tenemos por delante grandes retos en temas fundamentales para el país", externó el legislador.

Confío que en el trabajo corresponsable con el Senado de la República la Cámara de Diputados sabrá estar a la altura de ese desafío.

El legislador aseguró que el periodo ordinario de sesiones que concluye este miércoles ha resultado productivo y benéfico para México.

Por otra parte el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 394 votos en favor, cuatro en contra y 22 abstenciones la lista de legisladores que integrarán la Comisión Permanente para los trabajos del 1 de mayo al 31 de agosto, que tendrá como sede el Senado.

La representación de la fracción del PRI la integran Manuel Añorve Baños, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, María de las Nieves García Fernández, Abel Octavio Salgado Peña, Francisco González Vargas y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

Los suplentes son Manlio Fabio Beltrones Rivera, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, José Sergio Manzur Quiroga, Leobardo Alcalá Padilla, José Luis Flores Méndez, José Alberto Rodríguez Calderón, Fernando Donato de las Fuentes Rodríguez Hernández y José Rubén Escajeda Jiménez.

En tanto Acción Nacional designó como titulares a Luis Alberto Villarreal García, María Beatriz Zavala Peniche, Juan Pablo Adame Alemán y Marcos Aguilar Vega.

Los suplentes son Martha Leticia Sosa Govea, Rubén Camarillo Ortega, Heberto Neblina Vega y Jorge Iván Villalobos Seáñez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, designó a Fernando Belaunzarán Méndez, Fernando Zárate Salgado, Guillermo Sánchez Torres y Víctor Manuel Manriquez González como titulares, mientras los suplentes serán Silvano Aureoles Conejo, Agustín Miguel Alonso Raya, Lorenia Iveth Valles Sampedro y Alliet Bautista Bravo.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el diputado titular será Enrique Aubry de Castro Palomino y el suplente Ricardo Astudillo Suárez; de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila será titular y Francisco Alfonso Durazo Montaño sustituto.

Del Partido del Trabajo (PT) acudirá a la Comisión Permanente Ricardo Cantú Garza y como suplente Lilia Aguilar Gil, mientras que de Nueva Alianza fue designada Dora María Guadalupe Talamante Lemas.