Legítimas, las protestas de clase trabajadora: Navarrete Prida

Las protestas de los trabajadores en México son legítimas y el gobierno tiene un enorme respeto a sus contenidos, porque se necesita un país con mejores ingresos, empleo formal y decente, así como una tutela mayor para evitar abusos de posibles empleadores que no entiendan el contenido de la ley.

Durante la celebración del 85 aniversario de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) y la reinauguración de su oficina sede, en la colonia Doctores, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, reconoció el esfuerzo de los gobiernos para que en más de 25 años no haya una huelga en México.

El encargado de la política laboral comentó que "llegamos con el índice más bajo de estallamiento de huelga que haya tenido presidente alguno en la historia reciente de este país y, sí, llegamos con el mayor número de emplazamientos a huelga que se hayan hecho en la historia de cualquier sexenio reciente de México".

Navarrete Prida señaló que hay una enorme responsabilidad de trabajadores y empleadores, que "aun al reconocer la difícil circunstancia que atraviesa México en materia económica -que no son exclusivas del país sino del mundo entero-, nos podemos poner de acuerdo. Es donde hay que poner el acento en este 1 de mayo".

El secretario reconoció que el salario se mantiene bajo porque está ligado desde hace 30 años a los factores inflacionarios, al vincularlo con un conjunto de normas que nada tienen que ver con éste y que repercuten con el aspecto inflacionario.

"En el momento en que se desvinculen todas las prestaciones, multas, sanciones y prerrogativas de los partidos políticos, que están basadas en salarios mínimos y nada tienen que ver con él; cuando logremos desvincularlas del núcleo, vamos a tener recuperación del poder adquisitivo en ese rubro en particular", indicó.

En ese sentido se justifican los reclamos de la clase trabajadora y el derecho, en lo individual y en lo colectivo, a querer ganar más, añadió el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El gobierno de la República tiene que generar las condiciones para que se dé el crecimiento económico, pues es la única manera de tener mejores salarios y dejar atrás la líneas de pobreza de muchos cientos de millones de mexicanos que estaban por debajo de ella.

La STPS espera las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que son alentadoras, indicó porque son superiores a las que se tuvo el año pasado y hasta el momento hay un crecimiento mayor a tres por ciento.

Navarrete Prida reiteró que el gobierno mantiene una meta de crecimiento de 3.9 por ciento para este año, lo que se analizará en mayo, cuando se tenga la posibilidad de tener un contexto claro de lo que pasó.

Asimismo pretende generar condiciones para que detone el país su potencial y que esa reforma vaya directo al bolsillo de los trabajadores, a la productividad del país y a su crecimiento.

"La realidad dicen que es dura, pero esa es la realidad que estamos viviendo y sobre esa habían que tomar acciones con responsabilidad, como lo han hecho los factores de la producción", añadió.