Universidad de Querétaro financiará 57 proyectos estudiantiles

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destinará 2.5 millones de pesos al desarrollo de 57 iniciativas de alumnos, en áreas de ecotecnologías, botánica, imagen escolar y equipo para personas invidentes, informó la secretaria de Rectoría, Rebeca del Rocío Peniche Vera.

Detalló que dichos recursos se tomarán del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y los trabajos a efectuarse serán encabezados por estudiantes de 10 facultades y ocho campus.

"Algunos de los proyectos son Transferencia de ecotecnologías para el mejor aprovechamiento de agua en la comunidad de Rancho Largo; Dignificación de imagen de escuelas rurales de educación básica del municipio de Jalpan de Serra y Bastón ultrasónico con GPS para invidentes, entre otros, dijo.

Peniche Vera destacó que los resultados que presentaron los universitarios demuestran que "sabemos no sólo comprometernos y dar seguimiento formal a los proyectos, sino que los trabajos son de impacto en nuestro entorno".

Recordó que el FOPER inició en 2012 con 2.5 millones de pesos para 74 proyectos aprobados y en 2013 se comprometieron tres millones de pesos de la Rectoría y del Programa Jóvenes Talentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destinados a 82 iniciativas, una de ellas ahora reconocida en el programa Beca Gobernadores.

Luis Alberto Pérez López, alumno en la Facultad de Informática, a nombre de los estudiantes que participaron en el FOPER 2013, expresó un agradecimiento a la UAQ por la confianza que se les dio para concretar sus iniciativas.

Señaló que esta experiencia además de contribuir a su formación profesional, les permitió reforzar habilidades y valores, tales como el compromiso, la disciplina, el trabajo en equipo y la gestión de tiempos para establecer y cumplir un plan.