Estudiantes de Sonora presentan proyectos en Feria Científica 2014

Jóvenes estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) presentaron diversos proyectos, entre ellos de protección al medio ambiente, como un horno solar, en la Feria Científica 2014.

La exhibición de las diferentes carreras de esa institución educativa se realizó en un salón, a donde acudieron alumnos de escuelas preparatorias, con la finalidad de que se interesen en los perfiles de estudios.

El estudiante de Ingeniería Ambiental Industrial y encargado del puesto de presentación de esa carrera de la UES, Ricardo Escobedo, manifestó que en su caso pretenden innovar para la protección del medio ambiente.

Explicó que crearon una estructura tipo campana, con cemento y llantas de desecho, la cual recoge el humo del cocido de ladrillos, el cual canalizan a un filtro ideado con aspersores que extrae las partículas contaminantes.

"El sistema precipita las partículas contaminantes al fondo de un tanque colector", dijo, con lo cual se puede resolver uno de los principales problemas de contaminación en esta frontera de Sonora, representado por la quema de ladrillos.

También los jóvenes de esa carrera construyeron un horno solar; muebles para hogar con materiales de desecho reciclados; una barda con botellas de plástico y también de ladrillos de cartón.

Igualmente presentaron proyectos de hardware y software en contabilidad y administración, de mecatrónica, robots, conectividad mundial, entre muchos otros.

El director de la unidad local de la UES, Tomás García Miranda, expuso que estos proyectos se difundirán entre los diversos sectores económicos y sociales de la comunidad, para que la gente tenga alternativas ambientales y tecnológicas en su vida diaria.

Refirió que también se atrajo a los alumnos de preparatoria con la finalidad de alentarlos a continuar con una carrera universitaria.