Recomiendan fiscales de EUA mantener figura de testigos protegidos

Fiscales de Estados Unidos especializados en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico se reunieron con senadores mexicanos, a quienes recomendaron mantener la figura de testigos protegidos.

Sugirieron también mantener la secrecía en los casos de la delincuencia organizada, así como capacitar a los policías y agentes del Ministerio Público para tener pruebas sólidas en los juicios orales.

En reunión con la Comisión de Justicia y ante los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Verónica Martínez Espinoza, del PRI, expusieron temas relacionados con las técnicas de investigación policial, la licitud de la prueba y los servicios periciales, elementos fundamentales en el nuevo modelo de justicia penal acusatorio.

Luego del encuentro con los fiscales estadunidenses Jared C. Bennett y George Leal, Gil Zuarth dio a conocer que los expertos resaltaron la importancia de conservar la figura de los "testigos protegidos colaboradores".

Sin embargo precisaron que éste debe ser con un control judicial para darle transparencia, seguridad y certeza a su utilización, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Los fiscales estadunidenses, abundó el también presidente de este órgano legislativo, recomendaron mejorar esta figura no sólo en su definición legal, sino también en su operación, pues es muy importante para otorgar mayor eficacia a la investigación de los delitos.

Otra conclusión del encuentro fue que si no existe una profesionalización de los agentes del Ministerio Público y policías, el juicio oral como modelo tendrá poca eficacia para combatir la impunidad, por lo que se requiere un programa de capacitación.

Analizaron igualmente la necesidad de fortalecer las investigaciones policiacas toda vez que los juicios orales, donde las pruebas se ventilan frente a un juez, "pueden caerse" y provocar mayor impunidad si no cuentan con indagatorias adecuadas, añadió.

No basta, subrayó, con crear un código único de procesos penales que tenga fortalezas técnicas sino que es necesario ver todo el entramado normativo, es decir, revisar las leyes y reglamentos porque el modelo es integral, desde la investigación hasta la ejecución de sentencias.

En la presentación del encuentro, el panista manifestó que este órgano legislativo ha acelerado los trabajos relativos para la aprobación del código único de procedimientos penales y la aplicación, a plenitud e integral, del modelo del sistema de justicia penal acusatorio.

En ese marco, precisó, se invitó a tres especialistas en técnicas de investigación policial, la licitud de la prueba y los servicios periciales, que son elementos fundamentales del nuevo modelo de justicia penal.

En su oportunidad el fiscal de Salt Lake City para casos civiles y penales, Jared C. Bennett, expresó que "el sistema acusatorio no es perfecto y lo reconocemos, porque cuando tenemos seres humanos que están manejado cualquier sistema va a haber imperfecciones".

Sin embargo, destacó, dicho sistema "provee la manera en que se puede encontrar la justicia en un país".

En la reunión a puerta cerrada también participó el fiscal para el Distrito Norte del estado de Texas, George Leal, así como Irma Rivero Ortiz, quien fue jueza de Distrito y magistrada de Circuito desde 1998.