Alberga escalinata de Catedral campechana concierto de música clásica

La Banda de Música del Gobierno del estado ofreció un concierto en la escalinata de la Catedral, bajo la dirección de Silvia Alcántara Chavero, titular de la Escuela Estatal de Música de Quintana Roo.

El concierto, que tuvo lugar anoche, incluyó un repertorio de piezas clásicas como "Zarathustra", "Juana de Arco", "Rosas del sur", "Canción India", "En un mercado Persa", "Finlandia" y "Radetzky".

La presentación es parte de la actividad "Música en todas partes" del programa de Fomento Artístico, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los conciertos de la Banda de Música se llevan a cabo los miércoles en las escalinatas de la Iglesia de la Catedral, bajo la dirección de Enrique Canabal Ávila.

Parte del proceso de formación de las agrupaciones musicales con que cuenta la Secretaría de Cultura incluye la capacitación a cargo de conocidos maestros, como en el caso de la Banda de Música que cuenta con la participación de Alcántara Chavero.

El maestro Joaquín Peraza fundó la banda en 1938 y uno de sus principales objetivos es promover y difundir la música de alientos.

Cuenta con un amplio repertorio de grandes compositores de varias épocas y estilos, y gran parte de este archivo musical es de autores campechanos, muchos de los cuales son arreglos del maestro Manuel Santos Poot, uno de los directores más célebres de la agrupación.

Alcántara Chavero es directora de la Escuela Estatal de Música de Quintana Roo y del proyecto estatal de la Sinfónica Juvenil de la entidad.

En 1978 inició sus estudios musicales en el Instituto Científico "García Escamilla", donde formó parte de la Orquesta Típica Femenil de Coyoacán.