Urgente aplicar medidas contra degradación de suelos: Conafor

La degradación de suelos en México afecta a 93.5 millones de hectáreas, en categorías que van de ligera a extrema, por lo que se deben instrumentar medidas de mitigación, sostuvo la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia indicó que ese deterioro se suma a las condiciones geográficas del país donde 128 millones de hectáreas de la superficie están consideradas como zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

La Conafor resaltó que a fin de detener y mitigar esa situación apoya con programas y fomenta actividades de prevención, rehabilitación y promoción del manejo sustentable de tierras.

Además se llevan a cabo actividades contra la desertificación, tal como lo establece la política del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que en los últimos 10 años se han hecho trabajos de conservación y restauración de suelos a nivel nacional e indicó que de 2007 a 2010 se han realizado obras de conservación y restauración de suelos en 853 mil 433 hectáreas.

Estimó que mediante esas obras se ha logrado una captación de agua en tinas ciegas, zanjas y bordos de aproximadamente 80 mil litros por hectárea, en promedio.

La degradación de tierras es generada por el exceso de cultivo, el sobrepastoreo, la deforestación y la urbanización, que han llevado a la escasez severa de agua para la agricultura, ganado y consumo humano, expresó.