Anuncia Cofepris nuevas medidas para agilizar exportación alimentaria

A fin de agilizar el comercio exterior de alimentos del país, a partir del 14 de mayo próximo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobará certificados de buenas prácticas por cinco años en lugar de uno.

Al clausurar la primera Reunión Nacional de Alimentos para reforzar la seguridad alimentaria, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, anunció además que se simplificarán los trámites para los 15 mil permisos de importación y exportación de alimentos que se aprueban cada año.

La autoridad sanitaria está comprometida con la inocuidad de los alimentos que consumimos los mexicanos, pero también está obligada a apoyar el proceso de comercio exterior del sector, sostuvo ante representantes de las principales cámaras industriales.

Al informar a los presentes los retos y oportunidades que se avecinan con la nueva legislación estadunidense en materia de seguridad alimentaria, subrayó la importancia de la certificación sanitaria de productores.

"Lejos de ser vista como una carga regulatoria adicional, debe percibirse como un mecanismo de apoyo para los exportadores mexicanos de alimentos que tienen un valor anual superior a 32 mil millones de dólares", planteó.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud y la Cofepris, Arriola recalcó que "nos preocupa la seguridad de los alimentos que consumimos los mexicanos", pero también exportar "para elevar la productividad del sector y la prosperidad económica de México".

En el acto, celebrado en Morelia, Michoacán, expuso que la comisión a su cargo "está revisando la producción y la trazabilidad de alimentos con base en las mejores prácticas internacionales y de acuerdo con las recomendaciones del CODEX ALIMENTARIUS mundial".

Al respecto, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que la seguridad alimentaria es clave para el proceso de paz y crecimiento económico de Michoacán y del país entero.

En el mismo sentido, el secretario de salud de Michoacán, Rafael Díaz, ratificó su compromiso con la protección de la salud de los michoacanos y del desarrollo industrial del estado.

A la reunión también acudieron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura; ProMéxico, organismo de la Secretaría de Economía, y de la Secretaría de Salud.

En el encuentro, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) -del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos- explicó los nuevos reglamentos para productos agrícolas y procesados que deberán cumplir todos los exportadores mexicanos, concluyó el comunicado.