Mantiene Estado mexicano deuda con infancia, afirman organizaciones

Integrantes de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México (Alianza MX) señalaron que el Estado mexicano mantiene una deuda con la infancia del país.

En conferencia, la investigadora Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, México tiene "un fuerte debilitamiento institucional" que garantice el cumplimiento de estos derechos.

A su vez, Rosaura Galeana, integrante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), refirió que tan sólo en materia laboral, las condiciones de pobreza continuarán orillando que los menores dentro de las familias tengan que trabajar.

Destacó además que según el Censo 2010, dos millones de adolescentes no acuden a la escuela, mientras que el Módulo de Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio cuenta que 23.8 por ciento de adolescentes entre 14 y 17 años son el grupo que más trabaja.

En tanto, Catalina Castillo, miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez, alertó que en esta zona fronteriza, los escenarios de violencia han producido grandes afectaciones a ese sector de la población.

Detalló que la problemática se ve reflejada en el aumento de suicidios, embarazos y consumo de drogas por los adolescentes, además de que muchos menores son incorporados a las filas de las bandas criminales.

Nashieli Ramírez, de Ririki Intervención Social, puntualizó que diariamente nacen mil 232 niños de madres adolescentes, mientras que 10 por ciento de las adolescentes han tenido embarazos y una de cada 10 muertes maternas corresponden a este sector.

Dijo que, no obstante esa información, "las políticas públicas existentes están enfocadas sólo a las madres adolescentes solteras que representan sólo 20 por ciento de ese sector; además, el Estado mexicano no ha cumplido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre informar a la población en el tema del aborto, esté legalizado o no".

A su vez, Carlos Cruz Santiago, integrante de Cauce Ciudadano, expuso que los adolescentes en conflicto con la ley cometen 92 por ciento de los delitos estipulados de la Convención de Palermo de Lucha Contra la Delincuencia y Crimen Organizado.

Consideró que no existen programas de reinserción, protección, participación y desarrollo, por lo que algunos de adolescentes que purgaron una pena por algún delito corren el riesgo del volver reintegrarse a la filas de la delincuencia organizada.

En materia de migración, Margarita Nemecio, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, lamentó que esté invisibilizada la problemática de la migración interna de poblaciones indígena infantil.

Entidades como Puebla, Jalisco y Guerrero, recalcó, ocupan los primeros lugares en población infantil que trabaja, principalmente entre los menores de cinco a 13 años, y calculó que alrededor de 700 mil no asisten a la escuela.