Sagarpa presenta programa nacional de apoyo a sector cafetalero

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, presentó el programa nacional de apoyo al sector cafetalero en el que se invertirán mil 100 millones de pesos.

El funcionario refirió que se trata de 400 millones más de lo aprobado por el Congreso de la Unión, pues "el sector agroalimentario es fundamental y los hombres y mujeres del campo tienen una gran cultura para producción".

El funcionario federal señaló que esos recursos permitirán a Chiapas triplicar la cantidad que el año pasado recibió del presupuesto federal, con lo que se estima producir 20 millones de plantas resistentes a plagas y enfermedades, una cantidad sin precedente en la historia de la entidad, añadió.

Adelantó que la dirección general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) también aplicará en el estado un programa específico con 42 millones de pesos, para dar certidumbre a los productores pequeños y medianos del café.

Hará coberturas que cuestan 700 millones de pesos para 70 mil productores en el estado y eso dará certidumbre de 195 dólares por quintal, anotó.

Asimismo, valoró la creación del Instituto Chiapaneco del Café, con el cual se supervisarán las acciones, así como la aplicación de un programa integral de sanidad para hacer un combate de la roya.

El reto es dar paso a la industrialización de los productos agropecuarios del estado, por ello la importancia de la construcción del Agroparque, como también ampliar la superficie cultivada con sistemas orgánicos, dijo.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, afirmó que se trata de promover la producción de café de calidad, desarrollar la capacidad de productores e instalar viveros tecnificados, uno de ellos en Monte Cristo de Guerrero, Chiapas.

También, fomentar el financiamiento al sector, impulsar acciones fitosanitarias, estimular la creación de agro-negocios, promover y fortalecer el sector cafetalero, buscar el reconocimiento nacional e internacional de los servicios ambientales y reposicionar el café en el mundo.