Pedirá refugio cubano retenido en aeropuerto de Costa Rica

Tras permanecer desde hace casi una semana retenido en un aeropuerto de Costa Rica, un ciudadano cubano pedirá en las próximas horas un permiso permanente de refugio para ingresar a este país, informó hoy el diario electrónico crhoy.com.

El cubano Iorvanqui Pérez, quien llegó el pasado 24 de abril en vuelo desde La Habana, portando un documento vencido, plantea que reside junto con su esposa -de nacionalidad costarricense- en la localidad de Moravia, donde se dedica a vender verduras.

"El cubano dijo que se mantuvo en La Habana durante seis meses para acompañar a su madre en un largo proceso de enfermedad. Antes de ese tiempo residió año y medio en el país, pero al regresar no tuvo éxito", indicó crhoy.com.

Citado por el diario, Pérez dijo: "estoy casado con una costarricense, me dijeron que me iban a deportar porque tengo un documento vencido, pero yo salí con ese documento así".

Eduardo Flores, abogado de Pérez, apuntó que tramitará ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) la solicitud de refugio para su cliente, quien se encuentra en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a unos 20 kilómetros al noroeste de aquí.

El periódico señaló que "la situación de Pérez se podría complicar debido al feriado del 1 de mayo", mientras que su abogado comentó que si no tienen éxito presentando los documentos este miércoles, tendrán que esperar hasta el próximo lunes.