Evaluará UE enviar observadores a elecciones de Bolivia en octubre

La Unión Europea (UE) evaluará el envío de observadores a las elecciones generales del 12 de octubre próximo en Bolivia, anunció hoy en La Paz el jefe de la delegación de la UE en el país altiplánico, Timothy Torlot.

En declaraciones a periodistas reproducidas en el portal de la agencia oficial ABI, el funcionario europeo dijo este miércoles que a mediados del próximo mes arribará a Bolivia una delegación de la UE que analizará el proceso electoral en el país.

Los integrantes de la misión europea permanecerán unas dos semanas en Bolivia, periodo durante el cual sostendrán reuniones con diversos sectores del país.

"Una comisión preparativa para una misión de observación electoral va a venir a Bolivia durante el fin de semana del 17 y 18 de mayo, para unas semanas de discusiones, observaciones con autoridades, pero sobre todo con el Tribunal Supremo Electoral", dijo Torlot.

Añadió que en el transcurso de la visita "vamos a tener reuniones durante dos semanas con actores importantes para tomar esa decisión final si vamos a mandar una misión europea" a observar los comicios generales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó este miércoles a elecciones generales, incluidas las de presidente y vicepresidente de la República, para el 12 de octubre próximo.

En esos comicios, los bolivianos deberán elegir además diputados y senadores, así como parlamentarios "supranacionales".