Promulga Bachelet ley que permite voto de chilenos en el extranjero

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la reforma constitucional que autoriza la votación para los chilenos que viven en el extranjero, la cual fue aprobada por el Congreso la semana pasada.

La reforma, que entra en vigencia a partir de este miércoles, beneficia a 850 mil personas y permite avanzar hacia "una democracia sin exclusiones ni vetos", dijo Bachelet al firmar la promulgación en el presidencial Palacio de La Moneda.

"Hoy por fin, después de 20 años de discusión y de debates podemos garantizar un mínimo acto de justicia con todos nuestros compatriotas en edad de votar, residan donde residan, más allá de las razones que los llevaron a abandonar nuestra patria", señaló.

"Yo quiero agradecer aquí a todos quienes comprometieron su trabajo desde hace muchos años para hacer realidad esta reforma, desde los proyectos pioneros de los diputados Carlos Dupré, en 1991, y Mario Palestro, en 1993".

Bachelet también agradeció a la presidenta del Senado, Isabel Allende, a los senadores demócrata cristianos, Patricio Walker y Soledad Alvear, y a los derechistas, Alberto Espinza y Hernán Larraín.

En la ceremonia estuvieron presentes también la senadora Lily Pérez y los diputados Carla Rubilar y Pedro Browne, del Movimiento Amplitud, disidentes de la derechista Alianza por Chile, que apoyaron en el Congreso la iniciativa, aprobada por el Legislativo el martes de la semana pasada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se trata de 875 mil 781 personas distribuidas en 100 países, en especial en Argentina, con 429 mil 708 chilenos; Estados Unidos, con 113 mil 394; Suecia, con 42 mil 396; Canadá, con 37 mil 577 y Australia, con 33 mil 627.

El número de chilenos que viven fuera del país corresponde a un 6.0 por ciento de la población chilena y equivale al número de habitantes de una región de Chile.

Los chilenos que residen en el extranjero podrán ahora participar en las primarias presidenciales, en las presidenciales y en los plebiscitos, y para ejercer ese derecho deberán inscribirse en el consulado correspondiente.