Reduce la Fed a 45 mil mdd inyección de recursos a economía de EUA

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) anunció hoy una reducción adicional de 10 mil millones de dólares mensuales a su política de estímulo económico y mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales.

Tras su decisión, el banco central estadunidense fijó en 45 mil millones de dólares la compra de instrumentos financieros respaldados por hipotecas y de bonos del Tesoro.

"La información recibida desde que el Comité se reunió en marzo indica que el crecimiento de la actividad económica repuntó recientemente, después de haberse desacelerado marcadamente en el invierno por condiciones climáticas adversas", señaló la Fed.

Su decisión se produjo luego que el Departamento de Comercio reportó la mañana de este miércoles que la economía estadunidense había crecido a un nivel de apenas 0.1 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con 2.6 por ciento en el último trimestre de 2013.

El Comité redujo así su nivel de compra de instrumentos financieros respaldados por hipotecas a 20 mil millones de dólares y la compra de bonos del Tesoro a 25 mil millones, para un total de 45 mil millones de dólares.

La tasa de fondos federales continuará por su parte en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

En su evaluación, el banco central hizo notar que las condiciones del mercado laboral han sido mixtas desde su pasada reunión, sin embargo, sostuvo que en lo general ha mostrado una mejoría a pesar de que la tasa de desempleo continúa "elevada".

Estados Unidos mantiene una tasa nacional de desempleo de 6.7 por ciento para el mes de marzo.

El Comité de la Fed expresó su expectativa de que la economía estadunidense se expanda a un "paso moderado" y que se produzca una mejora gradual del mercado laboral.