Listo Homex para presentar solicitud de concurso mercantil: Santander

La desarrolladora Homex llegó a un acuerdo con sus bancos acreedores, por lo que debiera estar presentando la solicitud de concurso mercantil pre-acordado en Sinaloa, reveló el presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

"Homex se arregló ayer, entonces está entrando hoy a concurso mercantil en Sinaloa; es otra buena noticia, es una de las bases importantes, por lo que evidentemente esta es una de las razones y buenos motivos para el crecimiento de la economía", manifestó.

Comentó que el pre-acuerdo podría ser muy parecido al que se alcanzó con Geo, pero primero tendría que ser presentando oficialmente.

Y es que, recordó, uno de los aspectos que influyó el año pasado es que la economía creció menos de los esperado; sin duda, fue el problema de las desarrolladoras de vivienda y todo lo que rodea al sector.

Por lo que a partir de ahora, señaló, comenzará a darse más actividad en todos los sectores relacionados con la vivienda y la construcción, que el año pasado cayó alrededor de 8.0 por ciento.

En conferencia, el directivo confió en que Urbi tome el ejemplo de Geo, que hasta el momento es la desarrolladora que oficialmente ha presentado el concurso mercantil preacordado, ya que no está en el interés ni de las empresas ni de los bancos que alguna de estas compañías quiebre.

"Ninguno de ellos quiere tirar la toalla y ninguno de nosotros quiere matar a la empresa", manifestó.

En el caso de Geo, expuso que si bien existe el pre-acuerdo y la empresa esta nuevamente en operaciones, ello no quiere decir que las negociaciones hayan terminado.

Marcos Martínez refirió que en el caso de Santander, la cartera del banco con estas desarrolladoras es de cinco mil 100 millones de pesos, de los cuales se ha ido a cartera vencida 90 por ciento, además de que cuenta con las reservas para enfrentar cualquier situación.

Aclaró que el monto de las reservas no se da a conocer toda vez que es uno de los temas de negociación con las desarrolladoras, pero suficientes para enfrentar cualquier situación.