Ponen en marcha el programa Acción Cultural Michoacán 2014

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, entregó hoy aquí más de 63 mil volúmenes de acervo biográfico y material lúdico para las bibliotecas del estado, 60 equipos de cómputo y un conjunto de instrumentos musicales, como parte del programa especial Acción Cultural Michoacán 2014.

"Se trata de cumplir con el objetivo común: hacer que los beneficios del arte y de la cultura alcancen todo el territorio michoacano, lleguen a más personas y contribuyan a transformar positivamente el entorno familiar y social", destacó en el acto realizado en un hotel de esta ciudad.

Detalló que este programa, impulsado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se divide en seis ejes de acción; "Arte en armonía", "Cultura comunitaria", "Rosa de los vientos" "Animación cultural", "Sonidos e imágenes" y "Foro michoacano".

Acompañado por el gobernador del estado, Fausto Vallejo, Tovar y de Teresa hizo la entrega representativa de 63 mil volúmenes de acervo biográfico y material lúdico para las bibliotecas de la entidad, 18 de ellas ubicadas en municipios de atención prioritaria, "a las que estamos dotando de acervos completísimos, con más de dos mil libros a cada una".

Asimismo, se otorgaron 60 equipos de cómputo a 20 bibliotecas y seis mil libros para reforzar los acervos de 72 salas de lectura activas en Michoacán y para crear 20 más.

"La idea es que la cultura eche raíces en los espacios donde la gente tiene la auténtica posibilidad de hacer uso de los bienes, donde existen programas que ofrecen opciones constantes de apropiación y disfrute de la cultura", subrayó.

El responsable de la política cultural en el país hizo entrega, además, de varios instrumentos musicales a los niños que conforman la Orquesta Purépecha de Nurío, la cual, recordó, brindó un concierto en la capital del país en la ceremonia por el 25 aniversario del Conaculta.

"Hoy nos llena de satisfacción poder corresponder a su talento, a su voluntad creadora, incentivar que continúen con su práctica musical con esta donación", expresó.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, apuntó que si bien el estado atraviesa una situación complicada por la violencia, ya se emprenden acciones que ayudarán a reconstruir el tejido social, y una de ellas es "este plan para restablecer la paz y reactivar el desarrollo integral de nuestra entidad".

Además, dijo, se encuentra la promoción de actividades culturales que fortalecen la sana convivencia, tales como los que se realizan en el marco de la celebración del Día del Niño, que se conmemora hoy, y que comprenden Caravanas Culturales.

Estas, añadió, incluyen obras de teatro, de danza y presentaciones musicales, mismas que se realizan en diversos municipios de la entidad, como Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán y Uruapan.

Al acto también asistieron el director de Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez; el secretario de Educación del estado, Cuitláhuac Contreras Iñiguez; y el presidente municipal de Morelia, Wilfredo Lázaro Medina.

Igualmente, el secretario cultural y artístico del Conaculta, Saúl Juárez, y la directora de Culturas Populares, Alejandra Fraustro, lo mismo que varios niños provenientes de escuelas cercanas y los integrantes de la Orquesta Purépecha de Nurío, quienes recibieron las donación representativas.