Piden niños diputados fomentar arte y evitar discriminación

Los 32 niños y niñas que conforman el VI Parlamento Infantil utilizaron la máxima tribuna del estado para exigir respeto a sus derechos, terminar con la violencia contra los infantes en el hogar y evitar la discriminación contra niños indígenas o por motivos religiosos.

Al celebrar el Día del Niño en el Congreso del estado, los menores, quienes representan a los 19 distritos electorales locales, realizaron diversas propuestas en materia de salud, cultura, educación y por la vigencia total de sus derechos.

Ataviados pulcra y elegantemente y llevando en la mano carpetas con sus propuestas, los menores, en su mayoría niñas, señalaron que en México un alto porcentaje del sector infantil vive en pobreza y marginación, son discriminados por ser indígenas o víctimas de violencia en el seno materno.

Después de dar por iniciado el VI Parlamento Infantil correspondiente de la LXI Legislatura local, pasar lista de asistencias, los pequeños aprobaron el orden del día, el cual contenía sólo dos puntos: propuestas del Parlamento y clausura del mismo.

Resaltó que "quienes estén por la negativa de su aprobación, sírvanse manifestar su voluntad de manera económica: cero votos".

Una vez instalada legalmente la sesión en el Salón Juárez del Palacio Legislativo, la niña diputada Diana Odet Grande Santiago, propuso que en las escuelas primarias de Tlaxcala se implemente la materia de educación artística.

"México es un país que es una potencia mundial en las artes plásticas y musicales, en él hay reconocidos pintores, músicos y escultores", dijo.

Un ejemplo en nuestro estado, dijo, es el pintor Desiderio Hernández Xochiotzin, quien hizo los murales del Palacio de Gobierno, "por lo que es indudable que por herencia y cultura tengamos gran capacidad en el terreno de las artes".

"Por ello propongo a esta Soberanía que los programas de formación educativa, de preescolar y primaria incluya educación artística o iniciación a las artes, con el fin de formar hombres y mujeres más creativos e imaginativos", manifestó.

Por su parte, Dulce María Mena abordó el tema de los derechos de los niños, señalando que "estos son garantizados por las leyes, y se refieren a que las niñas y los niños seamos tratados de la misma forma".

Es decir, enfatizó que "no debe haber distinción de raza, sexo, color, religión, idioma, situación social o económica, o por la situación de nuestros padres".

"Todas las niñas o niños que pertenecemos a un grupo indígena o religioso tenemos derecho a vivir nuestra propia cultura, a practicar nuestra religión y a hablar nuestra lengua", detalló.

Paola Escobedo, originaria de Tlaxco y representante del Distrito XIV, pidió mejorar los servicios de salud, "pues éste es un derecho fundamental e indispensable para todos".

Refirió que "los gobiernos deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible".

Anotó que en México los problemas de salud, "suelen afectar en una proporción más alta de los grupos vulnerables y marginados de la sociedad. Tlaxcala necesita un guardián de la salud, un protector y defensor de la salud".

Explicó que "en mi caso vengo de una comunidad donde no hay clínica pues vivimos en una zona alejada".

Pamela Monserrat Carrillo Coyahui, niña diputada del municipio de San Lorenzo Axocomanitla destacó que "es importante defender los derechos de los niños, poniendo en práctica la justicia, que es el resultado del respeto con las demás personas y consigo mismo".

Destacó que casi 35 por ciento de la población mexicana está integrada por niños y adolescentes, sector que tiene derecho a recibir educación "para desarrollar al máximo nuestra personalidad".

Es importante formar a los ciudadanos desde niños, para que sean "sensibles, críticos y reflexivos, que tengan la posibilidad de vivir en un ambiente de libertad y respeto con los elementos del medio ambiente", expuso.

Antes, Armando Ramos Flores, diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de la Cámara de Diputados dijo que este Parlamento Infantil debe ser ejemplo para la infancia en la entidad.

"Esperamos que los trabajos que lleven a efecto en esta la más alta tribuna del estado, sean de gran provecho y sirvan de ejemplo para los demás niños tlaxcaltecas", resaltó.