Un reto, el uso adecuado de anticonceptivos: especialista

La "píldora de emergencia" contra el embarazo debe usarse sólo en caso extremo y no más de cuatro veces al año, recordó el especialista Josué León, quien consideró que el acceso a los anticonceptivos y su uso adecuado aún son un reto en las estrategias de salud.

"México es un país en el que a pesar de existir información sobre métodos anticonceptivos, el acceso a ellos y la información sobre su uso correcto representan un importante reto para las estrategias de salud", subrayó el experto en Medicina Farmacéutica y Salud Reproductiva del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista recordó que la anticoncepción de emergencia está incluida en la Norma Oficial Mexicana de Servicios de Planificación Familiar (NOM-SSA2-005-1993) y en el Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud.

Asimismo hizo notar que la Organización Mundial de la Salud ve la anticoncepción de emergencia como una alternativa ante los casos de violencia sexual, los cuales involucran muchas veces a menores de edad.

Sin embargo "esta alternativa de emergencia como lo es la píldora del día siguiente, hay que recalcarlo, se debe ingerir sólo cuando no se utilizó ningún otro método anticonceptivo. Como su nombre lo indica: es para emergencias", subrayó.

En entrevista consideró que una emergencia también puede ser por el olvido de tomar dos o más píldoras anticonceptivas consecutivas, pero la píldora del día siguiente no se debe usar como método regular ni por más de cuatro veces al año, y debe usarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.

Comentó la importancia de ese método para evitar los embarazos no deseados en adolescentes, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, entre 25 y 40 por ciento de los embarazos no son planeados.

Mientras que las cifras de los últimos tres años del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal señalan que uno de cada siete nacimientos, es decir 15.7 por ciento, son de padres adolescentes de 15 a 19 años, edad en la que el embarazo representa un problema de salud para las mujeres y sus bebés.

El especialista destacó que para las personas que deseen más información o que tengan dudas sobre el tema se da atención directa a mujeres y hombres a través de la línea 01800 0076627, así como en las páginas de internet http://www.inmujeres.gob.mx/ y http://www.salud.gob.mx