Gobierno e instituciones trabajan para garantizar seguridad

El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal trabaja en coordinación con las instancias de procuración de justicia y gobiernos estatales para que en el país sea posible transitar con seguridad, afirmó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa conjunta con los titulares de las secretarías de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que las bandas delictivas relacionadas con el robo de energéticos "han sido capturados", lo que ofrece certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros.

En el marco del envío de la iniciativa de leyes secundarias en materia de energía por parte del Ejecutivo al Senado de la República, el portavoz de la Presidencia, recordó que la política publica de seguridad y procuración de justicia del actual gobierno ha estado en marcha desde el inicio de la administración.

Asimismo, destacó que esta política contempla 10 ejes, donde se especifica con claridad cual ha sido el esfuerzo del Estado en el país, para llegar a las condiciones de seguridad y justicia óptimos de los mexicano, y recordó que uno de esos ejes es la coordinación entre las instituciones.

"La seguridad es un esfuerzo que corresponde al Estado mexicano en su conjunto, y en este sentido, los esfuerzos han dado resultados positivos. De ninguna manera los que quisiéramos tener ya, pero sí aquellos que nos indican que estamos en el camino correcto", precisó.

Sánchez Hernández aseguró que existe "una amplísima coordinación" entre las fuerzas federales encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad de los mexicanos, ya que "se pasó de la rivalidad al trabajo coordinado y en equipo".

Los avances han sido "sustanciales y sustanciosos" como es el caso de bandas del crimen organizado que operaban en territorio nacional, y cuyos líderes han sido capturados y sometidos a la justicia, apuntó.

Así como bandas de delincuentes que cometían delitos relacionadas con la energía, y resaltó que los avances han sido informados oportunamente tanto por la Comisión Nacional de Seguridad, como por las instancias que han participado.