Anuncia Distrital Cine y Otros Mundos el programa de su cuarta edición

Una nutrida oferta fílmica, que más allá de seguir una temática específica dará cabida a trabajos que exploran nuevos caminos narrativos y de producción, es lo que ofrecerá el Festival Distrital Cine y Otros Mundos del 4 al 9 de junio en diversas sedes de esta capital.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Bastarrachea, quien dirige a partir de este año el encuentro cinematográfico, destacó que una de las novedades de esta cuarta edición será la entrega del Premio del Público a la Mejor Ópera Prima, que consta de una escultura y un apoyo económico de 65 mil pesos.

Adelantó que entre los invitados especiales de este año, 70 de ellos provenientes de distintos países, entre ellos, Joanna Preiss quien presentará por primera vez en México su película "Sibéria"; Oleg Dubson y la premier mundial de "Barrel of love"; James Kienitz con "Public Hearing" y la premier mundial de "The fire flies, Francesa, Baltimore", de Federic Nauczciel.

Son siete las secciones que conforma la programación de Distrital: Estrenos Mexicanos (cine emergente regional); Meridianos (estrenos de cine independiente Iberoamericano), Topografías (sección internacional); Cuadrante (documentales sobre las vanguardias musicales).

Así como Archipiélagos (retrospectiva de un director); Distrito X (plataforma para exhibir el trabajo experimental de cineastas contemporáneos); Otros Mundos (punto de encuentro multidisciplinario con exposiciones, actividades académicas, conciertos y presentaciones de libros).

En lo que respecta a las premier mexicanas destacan títulos como "Los caprichos del hombre", de Federico Schott; "Regina", de Javier Ávila; "Nuestra Belleza", de Leonardo Martins; "Tepetum lucidum", de Pablo Chavarría, y "Soy México", de Christian Von Birries, entre otros.

Para la inauguración del festival, el 4 de junio, se tiene programada la proyección del musical "Peaches does herself", de la canadiense Peaches en el Teatro Frú-Frú, de esta capital, como parte de la sección Cuadrante, mientras que para la clausura se proyectará "Phonography: The R. Stevie Moore Story", de Jon Demiglio.

También se presentará la retrospectiva de Léos Carax con presencia del director francés en la Cineteca Nacional y la exhibición de sus filmes "Pola X", "Holy Motors", "Boy meets girl", "Mauvais sang" y "Les amants du pont neuf".

Como parte de las actividades del festival, se llevará a cabo el Cuarto Foro de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, una plataforma de profesionalización, reflexión y estímulo para iniciativas ciudadanas e institucionales, cuya función es promover las artes audiovisuales.

Al respecto, Patricia Zabala, coordinadora del foro, explicó que éste se desarrollará del 4 al 7 de junio en el Auditorio del IFAL, "tendremos la oportunidad de escuchar voces de México y otras latitudes en torno a los espacios alternativos de exhibición y creación como son los cineclubes comunitarios".

Entre los temas que serán abordados en el foro destacan la autogestión crítica, el trabajo en red, las alianzas, el reconocimiento de los públicos y el fundamental incentivo de los cineclubes para el desarrollo de emprendimientos creativos críticos en las localidades.

Además, tendrá lugar el Seminario "El público del futuro", que en su segunda edición se desarrollará del 6 al 8 de junio, de manera conjunta con la Cineteca Nacional y Europa Cinemas para crear redes entre espacios de exhibición de cine de arte en América Latina.

De esta manera, Distrital Cine y otros Mundos exhibirá un total de 60 películas, 90 proyecciones, estrenos, premieres mundiales, conciertos, conferencias, exposiciones e invitados nacionales e internacionales.

La colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal permitirá que Distrital se desarrolle en diversas sedes, entre ellas, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el IFAL, Goethe-Institut Mexiko y Foro El Bicho.