Brasil y México unidos en "Promptus" en el Ex Teresa Arte Actual

Una inmersión de la realidad local con la finalidad de contribuir a una reflexión crítica sobre cuestiones que atañen la vida contemporánea en las megaciudades, es la propuesta de "Promptus", que esta noche se inaugura en el Ex Teresa Arte Actual.

En rueda de prensa, Iván Edeza, director de ese espacio cultural, dijo que se trata de un encuentro internacional de performance entre artistas de Sao Paulo, Brasil, y la Ciudad de México, que realiza una inmersión en los contextos de ambas ciudades con trabajos in situ.

Propuesto por los artistas del Atelie NOVO, bajo la curaduría de Rogério Nagaoka y Lucio Agra (Brasil), en colaboración con Transmuted International Performance, bajo la curaduría de Martín Rentería (México) el programa que inicia esta noche y cerrará el 9 de mayo, está conformado por presentaciones de performance, charlas y una exposición fotográfica y video.

"La idea es trabajar a través del performance una de las cosas más polémicas, que es crear en el momento que se hace, es decir, nos interesó el momento en el que se crea, en el que se impone en presencia, pues creemos en el perfomance, trabajamos bajo la idea de presencia como si fuese una aparición, por ello, elegimos esta antigua iglesia, a manera de aparición", dijo Lucio Agra.

De acuerdo con Agra, Promptus en portugués significa "lo inmediato", y a partir de esa definición, se busca expandir el concepto que tiene que ver con la inmediatez y llevarlo a la interpretación de las acciones, con todas sus aseveraciones como puede ser el presente, el presente infinito, la urgencia, la concepción del instante.

Artistas de ambos países presentan este proyecto, bajo los mismas temas que atañen a ambas ciudades, ya sea discursos políticos, equidad de género, denuncia social, violencia, genocidios, por mencionar algunos, destacaron los organizadores.

"Este proyecto busca al final de cuentas, tener un acercamiento cada vez más fuerte, entre artistas del performance, entre instituciones, la gente que colabora y tiene que ver con el apoyo y que está relacionado con base en un programa y actividades que los artistas pueden proponer para realizar dicho performance.

"Hoy el performance es cada vez más fuerte, más cercano y de ahí viene la intención de Transmuted de crear estos convenios de intercambio, porque el medio del performance está rompiendo con estas barreras geográficas, y esto tiene que ver con la necesidad de crear, sin importar el país", indicó Martín Rentería.

En el programa que dará inicio esta noche participarán Joanna Barros, Samira Borovik, Sara Panamby, Rogério Nagaoka, Amor Experimental, Víctor de la Rocque y Lucio Agra; al igual que Diana Olalde, Katnira Bello, Paola Galleta, Víctor Sulser, Víctor Martínez y Martín Rentería.

En la apertura, según Agra, queda abierta la posibilidad de que los artistas interactúen y se interrelacionen entre ellos mismo y con el público, donde más allá de que se lleven a cabo piezas únicas y aisladas se cree una especie de performance global.