SCJN notifica a Congreso de Chiapas debe enmendar Ley de Educación

Con relación a la controversia presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso del estado fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deberá enmendar la Ley de Educación del Estado de Chiapas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor admitió que la resolución del máximo órgano judicial del país es inatacable y "estamos obligados a cumplir con la homologación a la reforma educativa".

En entrevista, refirió que la presidenta de la mesa directiva, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, fue quien recibió la notificación de la SCJN y con ello se ha iniciado el análisis a la resolución que menciona la corrección de ocho artículos.

Castellanos Cal y Mayor manifestó que el Congreso estatal tiene un plazo de 30 días, a partir de hoy, y el 11 de junio "debemos responder y corregir lo que se tenga que enmendar".

Consideró que el primer tema impugnado es la readscripción de aquellos maestros que no aprueben las tres evaluaciones y que la reforma nacional propone sean agregados al mismo sector educativo, "y en el estado no lo consideramos así".

Un segundo tema es que el gobierno del estado no se involucre en temas de bebidas y alimentos, que esto se lo reserve exclusivamente la Federación.

Mientras que el tercero es que los sindicatos de maestros no tengan injerencia en los sistemas de evaluación, según la Federación "y que a nuestro juicio, es importante incluirlos", expuso.

El legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que la polémica es de forma no de fondo, "nosotros sí creemos en que debe haber mayor calidad y cobertura del servicio".