Amenazada la migración a Canadá de mariposas monarca

- La migración de mariposas monarca a Canadá podría no ocurrir este año debido al largo invierno, uso de pesticidas y la insuficiencia de plantas algodoncillo, advirtió la organización ambientalista Fundación David Suzuki.

El uso de pesticidas, la expansión urbana y el desarrollo de los campos ha ocasionado una disminución de las plantas asclepia o algodoncillo, explicó a Notimex Jode Roberts, representante de la Fundación David Suzuki en Toronto.

Cada año millones de mariposas monarca viajan desde el centro de México hasta Estados Unidos y Canadá, donde reproducen nuevas generaciones que completan la larga travesía de cinco mil kilómetros.

La base de esta migración es la existencia de plantas algodoncillo, donde las mariposas depositan sus huevecillos y de la que se alimentan sus orugas.

"Las plantas algodoncillo se encuentran en los soleados campos de Estados Unidos y Canadá, pero en los últimos años estos campos se han convertido en zona residencial o comercial o han sido utilizados para producción agrícola", explicó Roberts.

Añadió que el clima también es un factor importante, pues en largos inviernos, como el que se vive ahora en Canadá, se inhibe la migración de las monarca.

El número de mariposas que pasaron el invierno en México llegó "a una baja histórica este año", afirmó Roberts sin proporcionar mayores detalles.

Situaciones climáticas severas, como la sequía o tormentas, pueden causar estragos en estas mariposas y su ciclo de reproducción, dijo.

"La falta de plantas algodoncillo significa que estos insectos no podrán reproducirse o alimentar a sus nuevas generaciones", alertó el ambientalista.

"A menos que tengamos un clima ideal en primavera y verano y que plantemos algodoncillos en la ruta de las monarcas, su migración a Canadá podría no suceder este año", advirtió el ambientalista.

La Fundación David Suzuki lanzó este mes una campaña para motivar la expansión de las plantas asclepia (milkweed, en inglés) que permitan la migración y reproducción de las mariposas monarca en Canadá.

La campaña titulada "GotMilkweed" consiste en sensibilizar a los canadienses sobre esta situación y motivar la compra y plantación de algodoncillos.

"Nuestro objetivo es que se planten algodoncillos en jardines, parques, balcones y patios de escuelas para crear un corredor de las monarca por todo Toronto, que será llamado Homegrown National Park", expresó Roberts.

Añadió que la fundación ha estado promoviendo la compra de plantas algodoncillo por cinco dólares y que la campaña ha sido bien recibida, pues "todas las plantas se vendieron en dos días".

Jode Roberts adelantó que para el próximo año la fundación espera lanzar la campaña a nivel nacional y poder distribuir más plantas algodoncillo, las únicas que sirven de alimento a las orugas de las monarca.

"Con esta campaña hemos creado conciencia sobre el problema que amenaza la migración de las monarca a Canadá y una mayor demanda de las plantas algodoncillo", apuntó Roberts, de la fundación ambientalista que tiene su sede en Vancouver.

El Ontario Science de Toronto proyecta desde octubre de 2012 a la fecha el documental "El vuelo de las mariposas", dirigido por Mike Slee, en formato IMAX 3D, el cual narra el trabajo del zoólogo canadiense Fred Urquhart, quien estudió la ruta de estos insectos por tres países.