Infonavit alcanza acuerdo para seguro de calidad

El Infonavit alcanzó un acuerdo con dos aseguradoras para que todas las viviendas que tengan un crédito del instituto cuenten con un seguro de calidad, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) de la delegación del Valle de México, Isaac Memum.

NO obstante, señaló que esta garantía elevará en 50 por ciento los costos relacionados con el Registro Único de Vivienda (RUV).

Indicó que de esta manera pasará de 0.6 a 0.9 por ciento el costo del registro, calculado con base en el valor de venta de la vivienda, que deberán cubrir los desarrolladores.

Tras la Reunión Plenaria de la Canadevi Valle de México, indicó que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ya alcanzó un acuerdo con dos compañías aseguradoras (aunque omitió los nombres) para aplicar dicha cobertura.

Destacó que a partir de julio próximo será obligatoria a nivel nacional para toda la vivienda que se finance por medio del Instituto.

"Actualmente nosotros pagamos por el RUV el 0.6 por ciento al millar para el costo de la verificación, que es lo que se paga actualmente... hay dos compañías que ya tienen el convenio con el Infonavit que son los que van a otorgar el seguro de calidad para la vivienda y eso nos va a incrementar a nosotros un 50 por ciento de lo que pagamos actualmente del RUV", dijo.

Explicó que este seguro de calidad, que será adicional al seguro de daños que ya tienen las viviendas con créditos Infonavit, hará que en lugar de que los desarrolladores lleven a cabo una verificación durante el desarrollo del proyecto, contratarán ahora con un certificado de calidad para que las compañías aseguradoras otorguen el seguro de calidad.

Esta garantía protegerá cualquier defecto que pueda tener la vivienda derivado de su construcción, como vicios ocultos, explicó el representante de los desarrolladores del Valle de México, quien destacó que este gremio atraviesa por una situación complicada.

Isaac Memun manifestó tamién su preocupación por la intención del Infonavit de llevar a cabo cambios radicales al organismo, lo cual genera mucha incertidumbre sobre los mismos, aunque destacó propuestas favorables como los ajustes a las hipotecas verdes y el crédito compartido entre Infonavit y Fovissste.

"Nos preocupa que en la visión del Infonavit quiera hacer cambios radicales porque no sabemos cuáles cambios", pues dijo que preocupa que el organismo se vaya a burocratizar.

El presidente de la Canadevi Valle de México también consideró que es urgente detonar la vivienda en esta zona del país, la cual actualmente presenta una colocación 20 por ciento por debajo de la meta del Infonavit y hay un déficit en construcción debido a la suspensión, desde el año pasado, de la Norma 26 que permite la construcción de vivienda social y popular en la Ciudad de México, debido a abusos de las empresas.

No obstante, consideró que con la nueva ventanilla única que anunció la víspera el Gobierno del Distrito Federal y la posible aprobación de la nueva Norma 30 (que sustituirá a la Norma 26) se detonará la vivienda en la capital del país.