En junio, extraordinario para leyes secundarias energéticas: Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, confió en que se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones en junio, para debatir y aprobar el paquete de seis reformas en materia energética que envió este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.

En rueda de prensa dijo que el paquete de nueve reformas, de las cuales las que tienen que ver con asuntos fiscales turnarán a la Cámara de Diputados, "son una iniciativa seria, profesional, integral, responsable y que ha cuidado hasta el último de los detalle" el contenido de los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución y de los 21 artículos transitorios.

Anunció que se consultará a todos los actores interesados o afectados por esta reforma, incluidos expertos, académicos y del sector privado para buscar el mejor modelo que permita seguridad energética, energéticos más baratos, combate a la corrupción, mayor inversión y empleo, más productividad y competitividad en el país.

"Por lo tanto si hay prisa, pero la suficiente para hacerlo bien y en esa vía los tiempos los marcará el Congreso de manera consensuada para convocar a extraordinarios", resaltó.

Señaló que si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría optar por "mayoriterar" a la oposición para aprobar las leyes secundarias en materia energética, la voluntad de ese partido es buscar los consensos.

Reiteró que las leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo federal envió al Congreso, son "una respuesta responsable, integral, que no deja un solo espacio del contenido de la reforma constitucional sin atender y que no la desvirtúa en nada".

El senador priista informó que se convocará a reuniones de "trabajo intensas", donde se escucharán a diversos sectores de la sociedad, entre expertos, académicos e iniciativa privada, involucrados con el nuevo modelo energético.

Garantizó que se hará un análisis integral, serio y responsable del contenido de estas normas, que derivará seguramente en su enriquecimiento.

Penchyna Grub insistió que estas leyes cuidan de manera profesional y seria los contenidos de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que dieron origen a la reforma en la materia y a sus 21 artículos transitorios.

Consideró que están ante el enorme reto de darle al pueblo mexicano un instrumento para mejorar su calidad de vida, "pocas reformas en diferentes temas cortan tan transversalmente la vida económica, política y social de un país, como la reforma energética".

Este paquete de reformas, dijo, no sólo contempla todos los aspectos de la Constitución, sino que le da integralidad, "que no tiene ninguna intención de desvirtuar ese gran acuerdo nacional histórico, tal vez el más importante de los últimos 60 años, por lo que tendrán que impulsarlo "y creo que lo vamos a lograr".

Mencionó que estas leyes no pretenden la privatización del petróleo, "ese mito son fantasmas que sólo existen en las películas", porque la renta petrolera y la propiedad de los hidrocarburos es de la nación.

Penchyna anunció que en breve se reunirá la Mesa Directiva de la Comisión de Energía, la cual elaborará la calendarización para el análisis y dictaminación de estas leyes, que confió se aprueben en un periodo extraordinario, en junio próximo.